La inflación de abril fue de 2,7% y acumula casi 10% en un cuatrimestre

Los precios ya aumentaron casi dos tercios de la meta que se planteó el Gobierno para todo el año. La suba del mes estuvo liderada por tarifas, transporte, indumentaria y calzado.

El Indec informó hoy que la inflación de abril fue de 2,7% y con este resultado ya acumula 9,6% en lo que va de 2018, casi dos tercios de la meta que se había propuesto el Gobierno para todo 2018.

Según el informe, la región en donde se vio el aumento más pronunciado de los precios fue en Cuyo, en donde la inflación fue de 3,4%; seguida por la región Pampeana (2,9%), Noroeste (2,8%), Patagonia (2,7%), Noreste (2,6%) y GBA (2,6%).

Este resultado mensual de 2,7% estuvo por encima de las proyecciones del mercado respecto de cuál sería el aumento de los precios de abril. En la edición de abril de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista, los analistas y consultores habían estimado que los precios subirían 2,4% en el cuarto mes del año.

El rubro que tuvo el aumento más grande en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se disparó un 8%. El motivo fue la suba de tarifas de los servicios públicos, uno de los frentes políticos más complicados para la administración nacional en este momento, con la oposición al borde de aprobar en el Senado un proyecto de congelamiento tarifario. 

Esto también puede verse en el salto de 5,3% que tuvieron los precios "regulados", en donde el Indec contabiliza las tarifas de los servicios públicos. La inflación núcleo, a su vez, avanzó 2,1%. 

El transporte también fue otro de los rubros que registró uno de los mayores aumentos mensuales en abril, con una suba del 4% a nivel nacional, aunque particularmente influido por una suba de 5,3% en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano debido al aumento del boleto de transporte público.

La suba de los precios en indumentaria y calzado también estuvo por encima del índice general, ya que en este caso el aumento fue de 4%

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas, por su parte, registraron una suba de 1,2%.

En la comparación interanual, en abril los precios fueron 25,5% más altos que en el mismo mes de 2017. Este resultado mantiene la inflación interanual desde enero en un nivel superior al 25%.

Si se mira la composición desagregada del aumento interanual, los servicios tuvieron una disparada de 34,8%, mientras que los bienes aumentaron 20,7%. A su vez, los regulados tuvieron un salto de 39,3% interanual. 

 

IPC porteño: 3% mensual y 26,5% interanual

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña difundió hoy también su informe. La inflación en la ciudad fue más fuerte que la que midió el Indec a nivel nacional: los precios subieron un 3% y se aceleraron hasta 26,5% interanual.

En lo que va del año, informó la dirección porteña, acumuló un aumento de 9,7%, casi en linea con el resultado del Indec para todo el país. 

El rubro que más subió en comparación con marzo fue "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles", que registró una suba de 6,5% mensual. Transporte, en tanto, fue el segundo rubro con más aumento, ya que se disparó un 5,4%. Prendas de vestir y calzado, en tanto, completó el top 3 de rubros con los mayores aumentos, ya que subió un 5,3%.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés