La inflación congreso fue de 2,9% en junio y en el primer semestre acumuló suba de 27,1%.

El aumento sostenido de precios fue liderado por los rubros alimentos y bebidas, que experimentaron un alza en torno de 2,6 por ciento. En los últimos 12 meses el alza es del 45,3%.

La inflación de junio fue 2,9 por ciento, mientras que la variación interanual se ubicó en el 45,3 por ciento, según reveló del promedio de diferentes consultoras dado a conocer hoy por diputados de la oposición.

El informe arrojó también que en los primeros seis meses la inflación acumuló 27,1 por ciento -un promedio mensual de 4,1 por ciento-, es decir, más del doble que en el primer semestre de 2015 cuando alcanzó 12,1 por ciento.

Estos datos surgen de un análisis auspiciado por los diputados del Frente Renovador Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño junto a Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista).

El informe de los legisladores precedió a la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer mañana el INDEC.

De acuerdo con lo precisado por los legisladores en un comunicado de prensa, los rubros alimentos y bebidas, que experimentaron un alza en torno de 2,6 por ciento y las subas en prepagas significaron dos tercios de la inflación del mes.

En tanto, la denominada inflación núcleo se aceleró levemente ya que creció en torno del nivel general y en términos interanuales superó el 35 por ciento. Desde diciembre, cuando el presidente Mauricio Macri asumió el gobierno, el costo de vida acumuló un alza de 31,9 por ciento, lo que transformó este inicio del año en el más elevado desde 2007 cuando se inició el actual proceso inflacionario.

En términos mensuales se evidenció una desaceleración de los precios de 0,6 punto porcentual, aunque en términos anuales volvió a mantener su tendencia en alza por octavo mes consecutivo al sumar 1,7 por ciento.     Asimismo, los diputados explicaron que desde diciembre de 2015, la inflación anual se aceleró en 19,7 puntos porcentuales.

Según advirtieron en un comunicado de prensa, los titulares de la asignación universal por hijo y los jubilados que perciben el haber mínimo son los más afectados por este crecimiento de la inflación.

En el caso de los titulares de los planes sociales provocó una caída del poder adquisitivo de 105 pesos, mientras que para los jubilados la cifra se eleva a 540.

“De no mediar ninguna medida compensatoria, hacia fin de año los beneficiarios sufrirán en promedio un ajuste en su poder adquisitivo superior al 7 por ciento , alertaron en el comunicado. El denominado IPC Congreso se ubicó por debajo del 3,4 por ciento, que difundió el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés