La inflación bajó en junio a 2,6%, pero igual esperan que cierre 2019 en 40%

Por el dólar y las tarifas quietas se registró el tercer mes consecutivo de desaceleración de los precios.

Después del pico de 4,7% que tocó en marzo, la inflación empezó a desacelerar al ritmo de la estabilidad cambiaria conseguida a fines de abril.

Según estimaron los economistas consultados por El Cronista, la inflación rondó el 2,6% en junio, mes que acaba de cerrar.

De concretarse estas previsiones, sería el tercer mes consecutivo con una cifra de alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) menor a la registrada el mes previo.

De todas formas, el vertiginoso inicio del 2019 determinará que la inflación se coloque cerca del 40% al terminar el año.

Gabriel Caamaño Gómez, socio gerente de la consultora Ledesma, calculó en 2,5% la inflación de junio, con lo que llegaría a 55,5% la medición interanual y a 22,2% el acumulado del primer semestre.

"Parecería haber una convergencia gradual al ritmo inflacionario anterior a la crisis por la balanza de pagos, debido principalmente a la ausencia de inestabilidad cambiaria y también al congelamiento transitorio de tarifas. En sentido contrario, vía bienes y servicios no transables, juegan el proceso de recuperación de márgenes y del salario real vía paritarias", analizó.

Para julio, Caamaño Gómez pronosticó 2,3% de inflación, mientras que espera que el índice acumulado cierre 2019 en 38,5%.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, dijo: "Estimamos la inflación de junio en 2,7%. La baja se explicaría por un dólar calmo e incluso en retroceso y que, cerca del periodo electoral, los ajustes de tarifas prácticamente desaparecieron. Además, con las grandes paritarias ya cerradas y los precios estacionales calmos, no habría otros impulsores más que la inercia".

"Por este motivo, aún cuando el traslado del salto cambiario vaya quedando atrás, la inflación seguirá alta (lo que volverá a impulsar al dólar, retroalimentando y estirando el proceso). Por lo tanto, mientras que nadie ceda (es decir, que resigne su precio relativo), la suba de precios seguirá siendo elevada y la baja será paulatina", agregó.

Hacia adelante, Rajnerman postuló que julio y el resto del año se mantendrían en un 2,5% mensual, lo que llevará hasta el 40% el índice anual en 2019.

Desde la consultora ACM, su director, Javier Alvaredo, planteó: "Junio cerró en 2,6%, lo que implica una desaceleración basada en la estabilidad cambiaria, el menor impacto de tarifas, y la prevalencia de un contexto todavía recesivo en términos de demanda".

Alvaredo añadió que la asignatura pendiente en términos de estabilización inflacionaria "continúa siendo el desarme de factores indexatorios, que se han ido generalizando en el ultimo tiempo".

Más optimista resultó Santiago Gambaro, coordinador de Analytica: calculó en 2,2% la inflación de junio y bajó su estimación de 43% a 40% para el total del año.

"Es importante destacar que estas proyecciones se realizan sobre la base de escenarios sin shocks abruptos en la cotización del dólar, algo que no vemos difícil que suceda antes de fin de año", matizó.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará oficialmente el IPC el martes 16 de julio.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés