Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La industria y la construcción volvieron a caer fuerte en noviembre

El Estimador Industrial se contrajo un 4,1% interanual. Y el ISAC, un 9,4%. De todos modos, son las caídas más bajas de los últimos meses.

Tanto la industria como la construcción volvieron a mostrar fuertes caídas interanuales en noviembre: el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC marcó un retroceso del 4,1%, mientras que el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un rojo del 9,4%.

Pese a lo fuerte de las caídas con respecto al mismo mes del año pasado, en ambos casos son más bajas que las de los últimos meses: en el caso del EMI, desde el rojo del 3,8% de marzo;: y en el del ISAC, desde el -3,7% de agosto.

En lo que va del año, siempre según el INDEC, la actividad industrial acumula una caída interanual del 4,9%, y la de la construcción, un rojo del 13,1%.

Industria

De las actividades monitoreadas en el EMI, el mayor retroceso lo experimentó la industria textil que se desplomó un 27,7% con respecto a noviembre de 2015. También cayeron edición e impresión (-12%), tabaco (-10,4%), metálicas básicas (-9,5%), minerales no metálicos (-6,8%), “resto de la industria metalmecánica” (-5,9%), papel y cartón (-2,6%), refinación del petróleo (-1,7%) y caucho y plástico (-1,3%).

En cambio, tuvieron un mejor desempeño que hace un año la industria alimenticia (3,9%), la automotriz (1,5%) y la de sustancias y productos químicos (0,4%).

En lo que va del año, todos los bloques industriales están en rojo, encabezados por las industrias metálicas básicas (-14,8%) y la automotriz (-13%).

Construcción

Pese a las caídas en la actividad, el empleo en la construcción fue aumentando en los últimos meses. El último dato disponible es de octubre, cuando se incrementó un 0,4% con respecto a septiembre. En el décimo mes del año había, según el INDEC, 407.650 personas ocupadas en el sector, lo que representa 12.005 puestos más que en el piso de julio, aunque es un 10,5% menos que en el mismo mes del año pasado.

La superficie autorizada para construcción en 41 municipios, en tanto, cayó en noviembre un 19,1% con respecto a octubre y un 20,9% interanual, con lo que acumula un retroceso del 6,7% en once meses.

En cuanto a los insumos para la construcción, cayó la demanda en casi todos los casos, salvo en el de asfalto (un dato que resaltó el presidente Mauricio Macri como un indicador de cambio de tendencia), que creció un 55,1% con respecto a noviembre del año pasado., y el de cemento portland (1,8% interanual)