La industria volvió a crecer en agosto, pero todavía con bajo impacto empleo

En el mes creció un 5,1% interanual. Fue la cuarta suba consecutiva. En el año, acumula un incremento de la actividad del 1,4%. El sector metalmecánico impulsó la suba, con un salto interanual del 20,2%. 

La industria registró en agosto un crecimiento de 5,1% interanual, y con esta suba por cuarto mes consecutivo suma una expansión de 1,4% en el acumulado de ocho meses respecto de 2016, informó hoy el Indec. 

La expansión de agosto fue impulsada por el sector metalmecánico, que registró un salto de 20,2% interanual en la producción, seguido por las industrias metálicas básicas, que repuntaron un 19%

También registraron subas los productos minerales no metálicos (8,6%), la industria automotriz (7,1%), la refinación del petróleo (6,4%), los productos de caucho y plástico (5,3%), la industria del tabaco (5,0%), la edición e impresión (4,5%), el bloque de papel y cartón (3,7%) y la industria química (0,5%).

Con resultados negativos quedaron la industria alimenticia (-2,6%) y la textil (-2,3%). 

En relación a la producción de alimentos, los rubros que registraron en agosto un aumento interanual  son carnes rojas (5,2%), azúcar y productos de confitería (1,4%) y yerba mate y té (1,4%). En cambio, los sectores que registran bajas son la molienda de cereales y oleaginosas (-2,0%), carnes blancas (-2,6%), bebidas (-4,5%) y productos lácteos (-5,5%).

En el detalle del sector textil, el Indec no brindó explicaciones sobre los motivos de la caída, aunque indicó que los rubros que lo componen tuvieron resultados negativos: hilados de algodón (-5,7%) y Tejido (-1,2%).

Recuperación con bajo impacto en el empleo

 

A pesar de las subas en el nivel de la actividad, esto todavía no se traduce aun en la recuperación de puestos de trabajo sino que el volumen de empleos sigue cayendo: desde que asumió el gobierno el presidente Mauricio Macri, ya se destruyeron 66.000 puestos en la industria (a julio, que es el último mes con datos oficiales difundidos hoy).

Según el Ministerio de Trabajo, esto puede explicarse por un fenómeno llamado "hoarding", que indica que la recuperación de la actividad puede no replicarse inmediatamente en el mercado laboral.

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política