La industria se desplomó 6% interanual en febrero y acumula 13 caídas consecutivas

Según el Indec, en el primer bimestre la contracción llegó al 3,5% interanual. El sector textil, la edición e impresión y las metalúrgicas básicas, en el top tres de los peores resultados en lo que va del año.

La actividad industrial registró en febrero una caída del 6% interanual y con esta merma ya son 13 los meses en los que se registró esta tendencia de manera consecutiva, informó hoy el Indec.

De acuerdo con el organismo que conduce Jorge Todesca, la actividad que registró el mayor desplome es el hilado de algodón en el rubro textil, que se contrajo 31,9% en el segundo mes del año, seguida de una contracción del 18,6% en la producción automotriz y un 18,5% de neumáticos, siempre en comparación con el mismo mes del año pasado.

"En el primer bimestre de 2017 el EMI presenta una disminución de 3,5% con respecto al mismo período del año anterior", indicó el Indec en un comunicado.

En el detalle del acumulado de lo que va de 2017, los resultados son negativos para casi todos los rubros, que sufrieron fuertes contracciones: la industria textil (-16,8%), la edición e impresión (-9,5%), las industrias metálicas básicas (-9,4%), los productos minerales no metálicos (-6,8%), el bloque de papel y cartón (-5,9%) la industria del tabaco (-5,6%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-5,1%), la refinación del petróleo (-4,6%), los productos de caucho y plástico (-4,3%), la industria alimenticia (-3,1%) y la industria química (-1,8%).

El único rubro que creció en enero y febrero de este año respecto del año pasado fue la industria automotriz, que presentó un crecimiento del 11%.

En medio del conflicto en SanCor y las suspensiones de trabajadores en varias de sus plantas, el Indec detalló que la caída del sector lácteo (-14,4% en el primer bimestre) fue uno de los factores determinantes para el resultado negativo de la industria alimenticia en general. El otro fue la caída del 13,8% de la molienda de cereales y oleaginosas.

"La producción de la industria láctea se ve afectada desde hace varios meses por cuestiones climáticas", señaló el organismo público de estadísticas en el informe "Estimador Mensual Industrial". 

En relación a la situación de empleo, que el Indec incluye en el EMI, el 73,2% de las empresas consultadas indicó que no variará su dotación de personal, mientras que el 13% aumentará y el 13,8% disminuirá. 

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés