Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La industria se derrumbó 6% en febrero, con todos los sectores en baja

Es la contracción anual. Afectaron las lluvias y que hubo un día hábil menos que en 2016. Acumula una merma de 3,5%. Caída de mercado interno y pérdida de competitividad

La industria se derrumbó 6% en febrero, con todos los sectores en baja

La industria se desplomó en febrero 6% respecto del mismo mes del año pasado, debido a contracciones en todos los sectores, informó ayer el Indec. El resultado llevó a que en el primer bimestre de 2017 la actividad manufacturera acumule una caída de 3,5%.

Las consultoras FIEL y Ferreres & Asociados ya habían anticipado, con sus respectivos índices industriales, que en febrero el sector se había derrumbado fuerte.

Sus números fueron, incluso, mucho más drásticos, con bajas de 9,5% y 8,1% interanuales, respectivamente. La UIA, por su parte, aún no reveló datos del mes pasado, pero desde los últimos meses coinciden bastante con los oficiales.

La industria textil fue la que mostró la peor performance en febrero, con una baja interanual de 22,5%. Le siguió el sector automotriz, con una retracción del 18,6%; y en tercer lugar se ubicó el rubro de edición e impresión, con una caída de la actividad del 12%. A su vez, la industria alimenticia se retrajo 4,2%; la del tabaco, 7%; la refinación del petróleo, 9,2%; la producción de caucho y plástico, 5,9%. En tanto, las sustancias y productos químicos cayó 4,1%; la industria metalmecánica, 8,5%; las de metales básicos; 7,2% minerales no metálicos, 9,3% y la elaboración de papel y cartón, 2,4%. Todos los sectores cerraron el mes pasado con mermas de producción contra igual período del año pasado.

En el análisis del bimestre, también fueron generalizadas las caídas acumuladas, a excepción del sector automotriz, que acumuló un alza de 11% debido al fuerte crecimiento en la producción registrado en enero.

En el informe industrial publicado la semana pasada, la consultora FIEL explicó que en febrero la producción manufacturera estuvo parcialmente afectada por las lluvias, que obstaculizaron el normal desarrollo de la actividad, junto con que el mes tuvo un día hábil menos que febrero del 2016. Para la firma, la industria también mostró una merma respecto de enero de 1,2% en la medición desestacionalizada. El Indec no comunica la variación mensual. Si bien todavía no difundió datos de febrero, la UIA anticipó también que serán más negativos que los de enero (para la entidad, la contracción del primer mes del año fue de 1%), lo que demuestra que la actividad manufacturera todavía está lejos de mostrar un repunte. Es uno de los sectores de la economía más afectados, principalmente por la caída del mercado interno sumado a los problemas de competitividad provocados por el alza de costos y el dólar planchado.

Expectativas

De acuerdo con la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las empresas para el próximo trimestre (marzo-mayo), la mayoría (51,9%) anticipa un ritmo estable de la demanda interna y el 73,2% de las compañías no prevé cambios en la dotación de personal.

Respecto del consumo, un 32,8% de las firmas espera una suba, en tanto que el 15,3% pronostica una disminución. Sobre el empleo, si bien la mayoría espera una situación de estabilidad, el 13,8% prevé una disminución y 13% anticipa un alza.