EN DIEZ MESES, REGISTRÓ EL MAYOR RETROCESO DESDE 2002

La industria retrocedio 8% en octubre, la peor caída en lo que va del año

En los primeros diez meses acumula caída de 4,9%, la peor para este período desde 2002. Todos los sectores registraron en octubre bajas, de hasta 26,9%

La expectativa sobre cuándo sucedará el repunte en la industria continúa: los números oficiales mostraron que octubre fue el peor mes de 2016 para la actividad fabril, con una caída del 8%, según difundió ayer el Indec. Con esta baja, acumula en lo que va del año una contracción del 4,9%, el desplome más pronunciado en 10 meses desde 2002. Como el instituto oficial no da el dato de la variación mensual, no es posible saber cómo evolucionó la industria respecto a septiembre último.

Un informe privado aporta este dato: según FIEL, en octubre la industria también cayó en la comparación interanual, un 7,1%, y acumula una baja de 5,2%. Y agrega que creció un 2,4% en la variación respecto a septiembre, un número que da un poco de aliento para este alicaído 2016 (ver nota aparte).

En octubre, los datos oficiales muestran que todos los sectores tomados como bloques registraron caídas. Al que peor le fue es la producción de cigarrillos, con un desplome de 26,9%. Le siguieron la industria textil, con 26,7%; la automotriz, con 19,1%; las de metálicas básicas, con un 16,2%; y la del caucho y plástico, con un 13,4%.

"Se veía con la tendencia-ciclo del EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) que no había sido, pero esto lo confirma. Ahora la pregunta es si octubre lo será. Habrá que esperar a los datos que se conozcan en noviembre para saberlo", sostuvo Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma.

Martín Polo, de Analytica, identificó que la industria tiene menos recorrido hacia el alza que la construcción, que también se desmoronó en octubre y cayó un 19,2% (ver nota aparte). Dijo que "no hay un sector que muestre una mejora; antes tenía que la producción automotriz amortiguaba". En ese sentido, describió que "no se trata sólo de Brasil, sino de un problema de competitividad sistémica; es el mayor ajuste desde 2002 para 10 meses".

Esta baja en enero-octubre, de 4,9% con respecto a los primeros 10 meses del año anterior, se replicó también en todos los bloques. A los que peor les fue son las industrias metálicas básicas (bajo 15,3%), la industria automotriz (14,3%), la industria del tabaco (9,2%), la metalmecánica, excluida la industria automotriz (6%), la edición e impresión (6%), los productos minerales no metálicos (5,7%), la refinación del petróleo (4,4%), la industria alimenticia (2%).

La industria alimenticia, que acumula una caída de 2%, se dio por bajas e la producción láctea (merma de 13,8%), la de carnes rojas (5,5%), la elaboración de bebidas (4,9%) y la producción de carnes blancas (4,3%).

Para la misma comparación presentan incrementos la molienda de cereales y oleaginosas (subió 6,2%), el sector productor de yerba mate y té (3,4%) y la elaboración de azúcar y productos de confitería (0,9%).

El Indec elabora, dentro de este indicador, una encuesta que mide expectativas de las firmas. Respecto a la demanda interna, 56,4% anticipa un ritmo estable para el período noviembre-enero en comparación con igual período del año pasado, un 26,2% anticipa una baja y 17,4% de las empresas prevé un aumento.

Entre las firmas exportadoras, 54,6% de las empresas consultadas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante noviembre-enero, 25,5% prevé una suba en sus ventas al exterior y 19,9% opina que disminuirán.

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés