La industria repuntó en febrero, pero la caída interanual fue de 8,5%

Hubo una mejora de 2,4% desestacionalizada en relación a enero. De todas formas, la mejora no alcanzó para borrar los fuertes números en negativo de la caída interanual, que fue de 8,5%.

La actividad industrial mostró en febrero signos de recuperación, ya que el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero arrojó una variación positiva de 2,4% en relación a enero en la medición desestacionalizada.

Asimismo, el índice serie tendencia-ciclo registró una alza de 0,3% también con respecto al primer mes de 2019, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De todas formas, la mejora no alcanzó para borrar los fuertes números en negativo de la caída interanual, que fue de 8,5%.

A su vez, la producción fabril cayó en el primer bimestre del año un 9,7% con respecto a los primeros dos meses de 2018.

En cuanto a la construcción, en febrero hubo una suba de 8,3% mensual desestacionalizada, aunque en la medición interanual se observa todavía una retracción de 5,3%.

En el Gobierno eligieron destacar que se trata del segundo mes consecutivo con crecimiento desestacionalizado de la industria y la construcción.

La caída interanual en la producción industrial es "debido a que la comparación es con niveles muy altos del índice, previos a la recesión; por ello, en los próximos meses seguiremos viendo datos interanuales negativos, aun cuando se mantenga, como se espera, el crecimiento en los datos mensuales".

Por eso, observaron que "los datos de febrero de construcción e industria refuerzan así la hipótesis de que la recesión habría tocado su piso en noviembre y que a partir de diciembre la economía ya se encontraría en fase de recuperación", en línea con lo que marcaron distintos ministros durante las últimas semanas.

La industria automotriz y la producción de otros equipos de transporte retrocedió en febrero un 15,8% interanual, al tiempo que en productos de metal, maquinarias y equipos hubo una disminución de 18,2%.

El sector textil, prendas de vestir, cuero y calzado, uno de los más castigados en los últimos tres años, bajó 6,4%, y la refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico perdió 3,8%.

La mayor contracción interanual la anotó la producción de "otros equipos, aparatos e instrumentos" con un 27%, en donde pegó muy duro la retracción en equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos (-49,4%).

Por otro lado, entre los principales sectores solamente se registró una suba interanual en alimentos, bebidas y tabaco, con un 0,1%.

La consultora LCG analizó: "Las variaciones intermensuales fuertemente positivas de la industria y la construcción generan expectativa en la actividad general por la importante incidencia que tienen ambos sectores en el agregado y en el mercado de trabajo. Sin embargo, es importante destacar que las bases de comparación son muy bajas, por lo que estamos viendo apenas recuperación de ambos sectores".

Para adelante, postularon: "A pesar de que ambas actividades empezaron a revertir la tendencia negativa, habrá que estar atentos a lo que suceda en marzo, cuando regresó la inestabilidad cambiaria y las tasas reales volvieron a subir fuertemente".

Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo: "La comparación con el mes anterior es siempre contra meses flojos. En cambio, la interanual es en relación a números que venían fuerte el año pasado. Hay caídas en casi todos los rubros, excepto en tabaco. Hay expectativas de los empresarios de que caiga la demanda y solo esperan que crezca la necesidad de crédito".

Además, explicó: "Los datos no son positivos en nivel de actividad y pueden mejorar recién a partir de mayo. Pero las condiciones macroeconómicas cambiaron en las últimas semanas y la volatilidad puede impactar. El aumento de las tasas de interés es muy nocivo para el sector productivo; esta política monetaria no ayuda".

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés