Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La industria registró en marzo la menor caída interanual en más de un año

El Indec informó que la contracción fue de 0,4% en marzo respecto del mismo mes 2016. La caída trimestral fue del 2,4%.

La industria registró en marzo la menor caída interanual en más de un año

El Indec informó esta tarde que la industria registró en marzo una caída interanual de 0,4%, la las más bajas en más de un año (desde que febrero del año pasado cerró con -0,1%), y terminó el trimestre con una contracción del 2,4% respecto del mismo período de 2016.

En el desagregado por sector, los rubros que tuvieron un incremento interanual de la producción en marzo fueron las industrias metálicas básicas (+17,3%), metalmecánica (+4,9%), minerales no metálicos (+2,8%) y la alimenticia (+0,7%). El resto de los rubros registraron contracciones interanuales: Textil (-18%), Refinación de petróleo (-4,2%), Automotriz (-3,4%), Caucho y plástico (-2,6%), Química (-2,2%), Papel y cartón (-1,3%) y Edición e impresión (-0,8%). 

El informe también revela el resultado trimestral de todos los sectores, y solamente la industria automotriz terminó los primeros tres meses de 2017 con una expansión respecto del año pasado, con un aumento de su producción de 3,7%. En los casos restantes, el primer trimestre fue malo, porque todos terminaron con contracciones: Textil (-17,2%), Edición e impresión (-6,6%), Refinación de petróleo (-4,4%), Papel y cartón (-4,3%), Caucho y plástico (-3,8%), Minerales no metálicos (-3,3%), Química (-1,9%), Alimentos (-1,8%), Metalmecánica (-1,7%) y Metálicas básicas (-0,7%).

Los sectores de la industria que evidenciaron en marzo desplomes superiores a las dos cifras en la comparación interanual fueron Fibras sintéticas y artificiales (-30,1%), Hilados de algodón (-29,5%), Lácteos (-14,7%), Tejidos (-14%), Productos farmacéuticos (-11,2%) y Vidrio (-11%). En el otro extremo, los que mostraron crecimientos superiores a los dos dígitos fueron la producción de acero crudo (+23,5%) y la de cemento (+16,6%).

En la encuesta cualitativa que acompaña el informe, el 77,4% de las firmas que integran la muestra indicaron que no realizarán cambios en la dotación de personal en el segundo trimestre de 2017 respecto del año pasado, mientras que el 11,6% pronosticaron una suba y y el 11% una disminución.