LA ACTIVIDAD CAYÓ 2,3% EN DICIEMBRE

La industria perdió 4,6% en el año pero hay señales de recuperación

La actividad industrial cayó 2,3% en diciembre y acumuló un retroceso del 4,6% en 2016, según informó el Indec, lo que cierra un ciclo de cinco años en que el sector fabril no crece.

Pero si bien el promedio de los sectores sigue retrocediendo, algunas ramas empiezan a mostrar mejoras en su desempeño, asociadas a la actividad agropecuaria y a la construcción, que, se estima, genere una mejora general en la industria en el segundo trimestre del año. En tanto, la caída registrada en diciembre ya fue 2 puntos porcentuales menor que en noviembre y quedó 5,7 puntos debajo de octubre.

La producción automotriz registró una gran recuperación en diciembre, al subir 31,4%, lo que hizo que terminara el año con contracción del 8,3%. Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) al organismo, la recuperación fue impulsada por el segmento de utilitarios, que se incrementó 82,3% respecto de diciembre de 2015.

Luego, la industria alimenticia creció 1,9% interanual en diciembre, pero acumuló una merma de 1,2% en el año. El bloque de cigarrillos subió 3% en el último mes del año, pero cerró con una baja del 8,4% en 2016. Y los productos de caucho y plástico tuvieron durante 2016 una caída acumulada de 1,5%, aunque en diciembre se incrementaron 2%.

"La industria va ligeramente convergiendo a un cero en marzo o abril. Pero la producción de autos, la metalmecánica y la construcción irán para arriba. Y luego habrá que esperar que las mejoras reales en los salarios y las jubilaciones empiecen a empujar en el segundo trimestre. Y esperar a Brasil, que todavía está en un nivel muy bajo", dijo Juan Luis Bour, economista de FIEL.

"Están dadas las bases para que la industria vuelva a crecer, sobre todo para el sector que no depende 100% del consumo doméstico, que le va a costar traccionar. Como la lógica es que el consumo deje de caer, ahí vamos a observar un cambio", explicó Mariano Lamothe, economista de Abeceb.

Así es que a industria textil se derrumbó en diciembre 27,4% y finalizó el año con una baja del 4,3%. Según detalló el Indec, la caída en diciembre en la producción de hilados de algodón y en la elaboración de tejidos se vinculó con la retracción de la demanda interna junto con altos niveles de stocks de productos terminados.
La industria de papel y cartón cayó 5,3% en diciembre y acumuló una contracción de 1,2% en el año. Y edición e impresión, 8% y 6,7%, respectivamente.

También la refinación de petróleo concluyó diciembre con una merma de 3,8% y acumuló una pérdida de 4,2% en el año. Y la producción de sustancias y productos químicos cerró 2016 con una pérdida de 1,4%, luego de que en diciembre cayera 4,5%.

La producción de minerales no metálicos cayó 10,2% en diciembre y acumuló una pérdida de 6,2%. Las industrias metálicas básicas, 12,6% y 14,6%, respectivamente. Y la metalmecánica, que incluye al autopartismo local, culminó diciembre con una baja de 5% y el año de 5,9%.

La mayoría de las empresas espera que la demanda interna se mantenga estable (46,9%) en el primer trimestre de 2017 y 28,5% que suba. Respecto de las exportaciones, 51,7% no anticipa cambios, 27,5% espera una suba. Respecto de la dotación de personal, 73,3% no espera cambios, 13% prevé una suba pero 13,7%, una disminución.

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés