U$D

MARTES 23/04/2019

La industria metalúrgica sigue con los números por el piso

En febrero el sector reflejó la caída generalizada de todos los sectores de la economía. En el mes también retrocedió el empleo sectorial y se recortaron horas extra

La industria metalúrgica sigue con los números por el piso

El sector metalúrgico, la llamada industria de industrias, aún no levanta cabeza, arrastrado por la caída de la producción en todos los sectores demandantes de estos insumos. En el primer bimestre del año la producción metalúrgica registró una disminución del 7,8% en términos interanuales, a partir de una contracción de 8,4% en enero y 7,1% en el segundo mes del año.

Los datos surgen de un relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), que destaca la baja utilización de la capacidad instalada en esta industria, que se ubicó en 51,0% en febrero y la caída de 2,6% en el nivel de empleo, en un contexto de menos horas extra, reducción de la jornada labra y suspensiones. Según el informe el 43% de las empresas consultadas achicó las horas extra, mientras que el 11% solicitó su inclusión en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o inició un proceso preventivo de crisis.

En los dos primeros meses del año, la mayor caída se observó en Carrocerías, remolques y semirremolques (26,8%de retroceso), reflejando de alguna manera el delicado momento que atraviesa la industria automotriz. En lo que hace a Maquinaria agrícola, la caída fue de 14,0% interanual, siendo, junto con el rubro anterior "los sectores más perjudicados de los últimos nueve meses".

En la primera parte del año también se mantuvo la contracción en Equipos y aparatos eléctricos (9,1%), Bienes de capital (6,9%) y Autopartes (6,3%). La producción de Otros bienes de metal retrocedió 5,3%, mientras que la Fundición cayó 5,0% y Equipamiento médico (4,5%).

En este contexto, el Índice de difusión metalúrgica, que refleja cuánto abarca un aumento o caída de la actividad entre los sectores metalúrgicos, por quinto mes consecutivo en febrero se ubicó en cero. Según la metodología del índice, si todos los sectores crecen, el indicador será 1, al contrario, si todos caen, índice tomará el valor 0.

Siguiendo el desempeño de la economía en 2018, el índice de difusión muestra que "a partir de mayo comienza a darse un proceso de acelerado deterioro, cada vez más homogéneo, de los niveles de actividad de los sectores metalúrgicos".