LA UIA DIO A CONOCER QUE EN FEBRERO, QUE TREPÓ 8,5% INTERANUAL

La industria creció fuerte en el primer trimestre, pero preocupa que se amesetó

El relevamiento calcula que el período enero-marzo mostraría un alza en torno al 4,5%. La base de comparación de 2017 fue baja. Preocupación por el nivel de las tasas

De la mano de los sectores automotor, de metales básicos (básicamente acero) y minerales no metálicos ligados al rubro de la construcción, la actividad industrial se disparó en febrero 8,5% con respecto al mismo mes del año pasado, según el informe del Centro de Estudios Económicos (Ceu) de la UIA. Se trata de un número mucho más auspicioso que el reflejado por el propio Indec, que informó una suba de 5,3% para el mismo período, y gran parte de la explicación se basa en que durante la primera parte del 2017 la industria manufacturera todavía no había arrancado por lo que la base de comparación es muy baja.

Los sectores que traccionaron el repunte durante el segundo mes del año fueron el automotor, que se expandió 62,6% de la mano de la recuperación brasileña; el de metales básicos (principalmente siderúrgico), con un alza de 33,2%; y la producción de minerales no metálicos, que trepó 13,1% a raíz del auge que comenzó a tener la fabricación de los materiales para la construcción producto del repunte de la obra pública (cemento, vidrio y otros). En menor medida lo hicieron metalmecánica, papel y cartón; alimentos y bebidas; y químico y petroquímico.

En cambio, la actividad del rubro textil presentó resultados interanuales negativos, según la UIA. Junto con el sector de calzado, son los dos rubros que peor la están pasando y que tampoco avizoran un cielo despejado para lo que resta del año. Tanto es así que el presidente de la entidad industrial, Miguel Acevedo, se reunirá mañana con el jefe de asesores del ministro Francisco Cabrera, Martín Etchegoyen, y le planteará avanzar con políticas específicas para estos sectores. Se encuentra en discusión desde el año pasado el proyecto de ley para otorgarle beneficios tributarios a estos dos rubros, pero fuentes de Industria precisaron que todavía falta consensuar algunos puntos antes de ser girado al Congreso.

Hoy se reúne la Junta Directiva de la entidad y todos los sectores volverán a exponer sus fortalezas y debilidades. La posibilidad de que el Banco Central suba las tasas para contener la inflación (ver pág 2) será seguramente un tema de discusión y de preocupación generalizada.

Con el dato de febrero, la actividad industrial cerró un primer bimestre con un crecimiento de 4,5%, número que se mantendría con el dato de marzo. Ese sería el promedio del primer cuatrimestre, señalaron en la UIA. Según el informe, las primeras cifras de marzo revelaron que el crecimiento interanual de los despachos de cemento fue de 4,7%, mientras que el resto de los insumos fue de 2,4%. En el caso de las automotrices, la producción creció 23,8% respecto de marzo de 2017.

La buena performance del sector manufacturero se aplacará a partir de mayo por varios motivos: por un lado, las bases de comparaciones ya no serán tan bajas porque la industria había comenzado a reactivarse para esa época del año pasado; por otro lado, la actividad en general comenzó a amesetarse, analizan en la central fabril. "La menor cosecha por la sequía, la ralentización de la obra pública y el menor consumo por menor salario real hacen que todo empiece a aflojar. El repunte de Brasil compensa un poco", dijo un directivo de la UIA, al agregar que la proyección de crecimiento para el año oscila entre el 2 y el 3%.

Como planteó Acevedo en varias oportunidades, la industria avanza a tres velocidades diferentes. Algunos sectores crecen fuertes; otros poco (alimentos y bebidas; química y petroquímica; papel y cartón y metalmecánica); y rubros como el textil, indumentaria, calzado y el rubro gráfico atraviesan un escenario crítico y están mostrando contracciones con respecto al año pasado, que ya fue malo.

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés