Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La industria cayó un 2,4% en marzo, según FIEL

La medición es contra el mismo mes del año anterior. El primer trimestre de 2017, la actividad industrial cayó un 2,7% comparada con el mismo trimestre de 2016.

La industria cayó un 2,4% en marzo, según FIEL

El Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la consultora FIEL registró en marzo un retroceso del 2.4% respecto al mismo mes del año anterior. Al mismo tiempo, la producción industrial del mes resultó 21.4% superior a la de febrero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad aumento 0.2%.

En el primer trimestre de 2017, y en la comparación interanual, la actividad industrial se redujo 2.7%, mientras que en relación al cuarto trimestre de 2016 la producción corregida por estacionalidad se contrajo 0.9%, luego de registrar en el cuarto trimestre una mejora de 1.5%  

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los tres primeros meses del año y en la comparación interanual, la producción de Minerales no Metálicos (3.5%) pasó a liderar el ranking de crecimiento a partir del avance de los despachos de cemento.

Adicionalmente, otros tres sectores registraron una caída interanual de la producción inferior al promedio de la industria, comenzado por Metalmecánica (‐0.1%) y siguiendo por Papel y Celulosa (‐1.1%) y Siderurgia (‐1.6%).

Los restantes sectores industriales muestran caídas de la producción en el trimestre superiores al promedio, comenzando con la producción de Insumos Químicos y Plásticos (‐2.9%) y siguiendo por Insumos Textiles (‐3.8%), Petróleo Procesado (‐5%), Alimentos y Bebidas (‐5.1%) y Cigarrillos (‐6.5%). La producción automotriz (‐8.3%) cierra la nómina de sectores con retroceso de la actividad .  

Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, la producción de Bienes de Consumo continúa liderando la contracción de la actividad. En el primer trimestre del año y en la comparación interanual, la producción de Bienes de Consumo Durable retrocede 6.1%, mientras que la de No Durables lo hace 5.3%. Por su parte, los Bienes de Uso Intermedio registran en el período una contracción del 0.9%, al tiempo que los Bienes de Capital sostienen en el primer trimestre un avance de la actividad al crecer 5.3% en la comparación interanual.

En términos desestacionalizados, el IPI de marzo mostró una ligera mejora del 0.2% en la comparación con el mes anterior que cortó los retrocesos observados en enero y febrero. Con este resultado, si bien la medición desestacionalizada del mes de marzo se coloca  ‐3.1% por debajo del registro de diciembre, también lo hace +1.1% por encima del resultado de septiembre del año pasado, mes en el cual se fecha en forma preliminar el inicio de la fase de recuperación.

El informe califica de "débil e inestable" la fase de recuperación que transita por su sexto mes y alcanza un crecimiento equivalente anual del 2.2%, el que resulta muy inferior al 10.7% promedio de las nueva fases expansivas previas desde 1980 a la fecha.  

"En consonancia con el resultado de marzo, los indicadores que permiten monitorear la consolidación de la fase cíclica han mostrado una ligera mejora, al tiempo que la aún baja difusión sectorial de la recuperación ha mostrado un modesto avance respecto a los registros de diciembre a febrero", explica el documento.

"Hacia el segundo trimestre se espera una moderada mejora interanual a partir del avance de la producción de minerales no metálicos –impulsada por la obra pública y las construcciones privadas‐, la siderurgia – a partir del avance de las inversiones en el sector petrolero y el avance de la construcción‐, entre otros", concluye.