La industria cayó 6,9% en junio y acumula una baja de 9,4% en 2019

En el sexto mes del año la producción manufacturera quebró, en la medición mensual sin estacioalidad, una racha de dos períodos consecutivos en los que había registrado una leve recuperación. 

Luego de un breve respiro en los dos últimos meses, la industria volvió a mostrar datos negativos. El Indec informó que en junio la producción cayó 6,9% respecto del mismo mes de 2018 y registró una contracción acumulada en el primer semestre de 9,4% si se compara con el año pasado

De los 16 sectores que desagrega el organismo estadístico, sólo dos mostraron evoluciones positivas respecto de junio de 2018: Alimentos y bebidas, que creció 1,3% interanual,  y Refinación de petróleo, cuya evolución fue de 2,8%.

El resto de los sectores mostraron una evolución interanual negativa y siete sectores registraron caídas de dos cifras: Transporte (-32,2%), Automotores (-28,7%), Textiles (-18,5%), Muebles y colchones (-15,3%), Productos de metal (-11,8%), Sustancias y productos químicos (-10,5%), Prendas de vestir (-10,2%), Maquinaria y equipo (-9,1%), Otros equipos y aparatos (-8,8%), Minerales no metálicos (-8,2%), Caucho y plástico (-6,2%), Metálicas básicas (-4,6%), Tabaco (-3,4%) y Madera, papel, edición e impresión (-3,2%).
 

 

En el caso de la industria automotriz, la caída en la producción se produjo a pesar de que en este mes comenzó a regir el plan "Junio 0K", a través del cual la administración nacional buscó subsidiar la compra de vehículos para estimular la demanda en el sector. 

Al analizar el primer semestre de 2019, el panorama es aún peor, porque ninguno de los 16 sectores mostró números positivos si se compara con el mismo período del año pasado. El mayor desplome fue para el sector de Transporte, que registró un achicamiento del 47,7%.  

La incipiente recuperación que se había sostenido en abril y mayo —y que le habían permitido al Gobierno ilusionarse con un piso en la caída de la industria— tampoco continuó en junio. En la medición sin estacionalidad la actividad industrial registró un retroceso de 1,8% intermensual.

Desde el Ministerio de Producción e Industria, la lectura no es del todo pesimista. "La tendencia ciclo volvió a mostrar un crecimiento mensual indicando que la tendencia de lenta recuperación se sostiene. Además, los buenos resultados de la cosecha impulsaron los agroquímicos, la maquinaria agrícola, y la producción de alimentos", resumieron en un comunicado y también remarcaron que "la actividad podría recuperar el signo positivo en los próximos meses".

Según la consultora LCG, estos datos de junio "evidencian una actividad aún deprimida y que no logra repuntar".

"Si bien el cierre de paritarias, y algunas medidas del gobierno para estimular el consumo apuntaban a mejorar el indicador, lo cierto es que el mercado interno aún sigue deprimido y con tasas de interés que dificultan al tejido industrial la posibilidad de hacer frente a los costos de financiamiento", indicaron en un comunicado.

La economista Agustina Gallardo, especialista en Industria, reflexionó que "el 'piso' que parecía advertirse hace unos meses no es tal". 

"Se trata de una recesión de magnitudes muy importantes y cuyo horizonte de recuperación no es muy claro. Esto se debe a varios factores: los datos de consumo e inversión no repuntan y el contexto internacional tampoco parece ayudar. Todo este escenario deja pocos “drivers disponibles para pensar en una recuperación pronta", analizó. 

Esta visión también es compartida por la consultora ACM, que en un comunicado remarcó que "los datos de actividad de junio confirman que el freno de la actividad continúa y que distan de recuperarse aquellos niveles de producción de comienzos del año pasado".

"Preocupa principalmente la industria, donde muchos subrubros son intensivos en mano de obra, lo cual se vio reflejado en el deterioro de los últimos indicadores sociales de empleo e ingresos".

En este sentido, el director de Epyca Consultores, Martín Kalos, señaló que estos números "perjudica cualquier atisbo de recuperación del empleo y el salario real". "Hoy la producción sólo tiene un respiro de corto plazo por los créditos y subsidios al consumo del Gobierno en meses pre-elecciones", analizó 

 

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés