La industria cayó 5,4% en abril por la recesión en Brasil y la menor actividad económica

Así lo indicó la Unión Industrial Argentina que en su último informe detalla que en el primer cuatrimestre la actividad tuvo un descenso del 2,3%.

La producción industrial de abril registró una fuerte caída del 5,4% en comparación con igual mes de 2015, afectada por la recesión en Brasil, las inusuales lluvias en  diversos sectores del país y la menor actividad económica, en un contexto de altas tasas de interés y mayores costos.

Así surge del informe mensual elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), en el cual se indicó que en el primer cuatrimestre la actividad tuvo un descenso del 2,3% en comparación con igual período del año anterior.

Respecto de marzo pasado, la actividad manufacturera  experimentó una merma del 2% en la medición desestacionalizada, indicó la entidad fabril. Sin embargo, si se descuenta el crecimiento atípico que  registró el complejo de oleaginosas (en el primer trimestre creció 61,2% interanual) la baja para el período enero-abril fue del  4,7%.

“En abril, se observaron tres factores clave que afectaron el  nivel de producción industrial. El primero viene dado por el bajo  dinamismo del comercio mundial y la recesión en la que se  encuentra la economía brasileña, en particular la industria que  cayó 9,9% en 2015 y 9,8% en acumulado a abril , señaló la UIA.

Agregó: “Hubo dos factores internos que repercutieron.Uno de  ellos fue climático, que fue el inusual número de días de lluvias que se observaron en el centro del país, que afectó negativamente  parte de la construcción y a algunos sectores de la producción de  alimentos y economías regionales .

“El otro es la menor actividad general y consumo de bienes  industriales, en un marco de tasas de interés elevadas y costos productivos crecientes , sostuvo.

La caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en abril como en el acumulado del primer cuatrimestre. En el período enero-abril, sólo cuatro de doce bloques  analizados presentaron un aumento en su producción, que no  lograron compensar la contracción del resto de los sectores.

En particular en abril, la caída del nivel de actividad industrial fue liderada por la producción de minerales no metálicos (-24,2%), dada la caída del sector de la construcción, del sector de metales básicos (-15,9%) y de la  metalmecánica (-10,2%).

Adicionalmente, la molienda de oleaginosas que había mostrado  un gran dinamismo en el primer trimestre del año, mostró una caída del 14,3% en abril, lo cual impulsó a la baja el bloque de  alimentos y bebidas (-8,2%). Otros sectores que presentaron bajas más moderadas fueron el sector de edición e impresión (-0,8%) y automotriz  (-0,4%).

Se observó un incremento en el bloque de sustancias y productos químicos (+4,7%), aunque con una baja base de comparación y un  leve crecimiento de papel y cartón (+1%).

Temas relacionados
Más noticias de UIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés