Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La industria cayó 5% en mayo y se profundiza la pérdida de empleo

La actividad fabril no repunta y acumuló 2,9% de merma en los primeros cinco meses del año. Junta de la UIA analizó la caída de actividad y el empleo, y el rol de importaciones

La notoria contracción del mercado interno y de las exportaciones, especialmente a Brasil, siguen repercutiendo de manera negativa en la industria, que en mayo volvió a caer y así profundiza la pérdida de puestos de trabajo.
De acuerdo con el informe de actividad industrial que publica la UIA de manera mensual, el sector manufacturero se retrajo 5% en mayo respecto del mismo período del año pasado y acumuló una baja de 2,9% en los primeros cinco meses de 2016.
A su vez, el informe da cuenta de que en abril, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA, ANSeS), el empleo industrial registrado presentó una caída interanual de 1,4%, "profundizando una caída que comenzó en octubre de 2015 e implicando una pérdida de 18.071 de puestos de trabajo –entre operarios, mandos medios y puestos jerárquicos– que explican el 43,2% de la caída total de empleo en el sector privado en ese mes"‘.
Por otro lado, de acuerdo al relevamiento que realiza el Indec, en el primer trimestre del año se observó una disminución en la cantidad de obreros ocupados del orden del 0,8% y de las horas trabajadas, del 1,1% con respecto al mismo período del año pasado.
Estos datos fueron comentados durante el encuentro de junta directiva realizado ayer en la sede de la central industrial. En el marco de la preocupación generalizada por la merma de actividad, se coló también la inquietud por la evolución de las importaciones.
Hace tiempo que los industriales plantean molestia por el crecimiento de las compras al exterior y ayer volvieron a remarcarlo en un comunicado dado a conocer tras la reunión.
"Atento a las preocupaciones existentes por el incremento de las importaciones en un contexto de caída de actividad y consumo, la UIA está realizando un relevamiento entre sus asociados con el fin de evaluar el impacto en el empleo y la actividad del sector", precisó la entidad.
El Gobierno insiste en que mantiene las importaciones controladas y que fijó nuevas licencias no automáticas para proteger a más sectores. Sin embargo, muchas actividades siguen sufriendo la aprobación del stock de DJAI heredadas de la gestión anterior.
La caída de la actividad se observó en la mayoría de los rubros industriales, tanto en mayo como en el acumulado del año. En los primeros cinco meses, diez de los doce bloques analizados presentaron rebajas en su producción.
Los únicos dos que crecieron fueron sustancias y productos químicos, debido a una baja base de comparación, y el bloque de alimentos y bebidas, pero si se excluye la molienda de soja también mostró una contracción.
En mayo, la caída fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-12,1%), en línea con las bajas registradas en la construcción desde febrero.
A su vez, metales básicos se derrumbó 9,8% –cayó fuerte la producción de acero y de aluminio–; automotriz, 9,6% por las menores ventas a Brasil; sustancias y productos químicos, 8,4%; papel y cartón, 7,7% y metalmecánica, 6,9%.
Por su parte, alimentos y bebidas mostró un crecimiento de 4,1%, traccionado por la mayor molienda de oleaginosas. Sin este rubro, habría caído 1,4%, de acuerdo con el informe de la UIA.