La industria cayó 3,6% en mayo según FIEL

Fue en comparación interanual. Respecto al mes anterior con datos desestacionalizados el descenso fue de 2,2%. Los sectores más afectados fueron Petróleo y Minerales No Metálicos.

La industria descendió 3,6% en mayo en comparación interanual según el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora FIEL.

Al mismo tiempo, la producción resultó 0,3% inferior a la de abril incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 2,2%. Además, en el acumulado para los primeros cinco meses del año la industria registra un retroceso interanual de la actividad del 1,9%.

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los primeros cinco meses del año y en la comparación interanual, tres sectores registran un crecimiento de la producción, comenzando por Insumos Químicos y Plásticos (6%) y siguiendo por Alimentos y Bebidas (3,3%) e Insumos Textiles (1.3%).

La producción de Papel y Celulosa se encuentra estancada respecto a lo observado en el periodo enero mayo de 2015. Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los primeros cinco meses del año y en la comparación interanual, caídas de la producción superiores a la del IPI, comenzando con Petróleo Procesado ( 4,7%) y siguiendo con Minerales No Metálicos ( 4,9%), Metalmecánica ( 7%), Cigarrillos ( 9,2%) y la producción siderúrgica ( 10,9%). La industria automotriz continúa siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando 12,4% en los primeros cinco meses.

Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, la producción de Bienes de Consumo No Durable muestra un aumento del 1,3% en el periodo enero – mayo y en relación al mismo período de 2015.

Por su parte, la producción de Bienes de Uso Intermedio muestra un ligero retroceso ( 0,2%) en los primeros cinco meses del año, al tiempo que la de Bienes de Capital cae 3,7% en el periodo. Finalmente, la producción de Bienes de Consumo Durable lideraran la contracción de la actividad al reducirse en la comparación interanual 10.9%.

Temas relacionados
Más noticias de FIEL

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés