La industria cayó 26,4% en mayo pero marcó fuerte avance respecto de abril

Así lo anunció esta tarde el Indec, que destacó la mejora del 9% que se observó en relación al mes anterior, por el impulso de las habilitaciones que tuvieron lugar ese mes.

Tras el derrumbe de la industria manufacturera en abril, llegó un cierto alivio en mayo, al compás de la mayor apertura de actividades, en el contexto de la cuarentena decidida por el Gobierno para contener los contagios de Covid-19.

La producción industrial se contrajo 26,4% en mayo en relación al mismo mes de 2019, y ya acumula un retroceso de 16,3% en lo que va del año, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pero el dato saliente, sin embargo, es la mejora del 9% en términos desestacionalizados, contrastando con el resultado de abril. Fue el resultado de las habilitaciones a operar que obtuvieron numerosas empresas industriales a lo largo de todo el país. 

"Según un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el INDEC a más de 1.700 locales manufactureros, casi el 40% operó con normalidad en mayo, mientras que más del 60% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva", reseñó el organismo estadístico oficial.

En medio de la dura cuarentena suena como un bálsamo. Sin dudas la caída de mayo es muy relevante, pero es una mejora respecto del 33,5% de contracción registrado en abril en términos interanuales.

 

La industria manufacturera lleva casi 24 meses consecutivos de caída, salvo el crecimiento de 1,4% interanual registrado en diciembre pasado.

En mayo las mayores bajas se registraron en automotores y vehículos de transporte (73,7% de caída), la fabricación de autopartes cayó 75,3%prendas de vestir, cuero y calzado (67,9%),  y minerales no metálicos que refleja la producción de cemento portland (48,6%)  y la industria siderúrgica (56,2%), mientras que la industria textilse contrajo 33,9% en mayo.

Entre los "ganadores" del mes, sin dudas está el rubro alimentos y bebidas, que cerró el mes con una caída de 5,4% interanual. Sin embargo, hay grandes divergencias al interior del bloque.

"Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja registra en mayo una suba interanual de 2,6%, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol presenta para el mismo mes una caída interanual de 29,1%", explica el Indec.

Por su parte, la molienda de oleaginosas se mantuvo sin cambios, la producción la yerba mate, té y café cayó 2,9% y la faena de carne vacuna 1,8%. Son buenos datos en un contexto en que las gaseosas, cervezas, aguas y sodas cayó 19,4%.

El vino por su parte creció 10% interanual en mayo, pero básicamente empujado por el salto del 39,4% en las exportaciones, que más que compensaron la caída de 3,5% del mercado interno. 

Construcción

Además, hoy se dio a conocer también el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que en mayo arrojó un desplome de 48,6% en relación al mismo mes del año anterior y acumula una caída de 42,2% en los primeros cinco meses del año.

La buena noticia es que en la comparación desestacionalizada con abril se registró un incremento del 99,9%, nada menos. 

"En efecto, este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero –antes del comienzo de la emergencia sanitaria–, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero", explicó el Indec.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés