La industria cayó 2,3% en octubre, pero mejoró 5% respecto a septiembre

La construcción, a la vez, retrocedió 9,5 por ciento. Son los últimos informes que presenta el Indec en la era Cambiemos

La actividad industrial tuvo un retroceso de 2,3% interanual en octubre, pero avanzó 5% en la medición desestacionalizada en relación a septiembre, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La construcción, en ese mismo mes, perdió un 9,5% interanual. Estos informes son los últimos que presentó el Indec conducido por Jorge Todesca en la era Cambiemos.

Los próximos ya serán oficializados a partir del martes, cuando asuma el gobierno del Frente de Todos, con el dato de inflación de noviembre como hito principal, el jueves 12.

Con todo, en los 10 primeros meses de 2019 las fábricas mostraron un 7,2% menos de actividad que en el mismo período de 2018. Después de un año entero en capa caída como el pasado, la industria mantiene los mismos niveles que a principios de 2019.

"Todos los sectores que mide el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero mostraron una caída interanual en octubre. La Industria alimenticia fue la de menor baja, con una contracción casi igual a cero (-0,7%), impulsada principalmente por la molienda de oleaginosas, la producción de galletitas, productos de panadería y pastas, y la producción de carne vacuna", explicaron los economistas Nadín Argañaraz y Bruno Panighel, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

"La baja del IVA a los alimentos mantuvo su impacto favorable en la actividad del sector industrial alimenticio, incentivo que desaparecerá a partir del 1° de enero", añadieron.

"En ambos sectores, todavía está latente un posible aumento real de costos salariales de cara a fin de año. Los bonos, la activación de cláusulas gatillo y la reapertura de paritarias pueden complicar aún mas la situación financiera de cierto tamaño de empresas", completaron Argañaraz y Panighel.

Los sectores de mayor contracción interanual en octubre, una vez más, fueron Automotores y otros equipos de transporte (-17,2%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-5,3%) y Otros equipos, aparatos e instrumentos (-4,5%).

Las fábricas textiles, con muchas fuentes de trabajo, perdieron 2,3% en el décimo mes de 2019.

 

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés