Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La industria cayó 0,2% en febrero y prevén un "futuro incierto"

Así lo destacó FIEL en su último informe y en el que detalla que la actividad industrial apenas creció 0,1% en el primer bimestre. Detallaron que el acceso al mercado de cambios no es suficiente.

La industria cayó 0,2% en febrero y prevén un

La actividad industrial se retrajo en febrero 0,2 por ciento en relación a igual mes del año anterior y creció en el primer bimestre 0,1 por ciento  interanual, según un informe dado a conocer hoy por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que prevé perspectivas “inciertas” para los próximos meses para el sector.

Asimismo, la producción fabril se contrajo en febrero 2,1 por ciento con respecto a enero en la medición desestacionalizada, aunque repuntó 1,9 por ciento si se tienen en cuenta factores estacionales.

“Las perspectivas hacia los próximos meses se mantienen inciertas. Los desafíos que enfrenta la producción industrial trascienden el retroceso de la actividad en Brasil”, evaluó FIEL.   

En este sentido, sostuvo que ‘la mejora en el acceso almercado único y libre de cambios, junto con una mejora del tipo de cambio real, no resultan suficiente estimulo a la producción industrial de base no agropecuaria en presencia de otros ajustes de precios relativos (tarifas y tasas de interés) y una persistente debilidad de la productividad doméstica”.

Según el informe de FIEL, la producción automotriz fue el sector que verificó el mayor descenso en el primer bimestre con un derrumbe de 30,6 por ciento comparado con igual período de 2015.    Detrás se ubicó la producción siderúrgica con una contracción en los dos primeros meses del año de 9,1 por ciento interanual.

Por su parte, el sector de Minerales no Metálicos evidenció en el bimestre una merma de 7 por ciento interanual, y la de Cigarrillos tuvo una disminución de 4,3 por ciento. También cayó en el primer bimestre la producción de los rubros Metalmecánica (-4,2 por ciento), Petróleo Procesado (-0,5 por ciento) y Papel y Celulosa (-0,2 por ciento).

En cambio, entre los sectores que crecieron en el primer bimestre, el de mayor expansión fue Insumos Químicos y Plásticos, con un aumento de 13,5 por ciento interanual. Le siguieron el rubro Alimentos y Bebidas con un incremento de 8,1 y la producción de Insumos Textiles con una suba de 3,6 por ciento.