La industria arrancó el año con un retroceso de 8,5%, según FIEL

Los rubros más afectados fueron alimentos y bebidas, insumos textiles y refinación de petróleo. Cayó también el consumo eléctrico del sector en 8,6%. El 80% de las industrias arrastra un trimestre de bajas.

Las estimaciones de la actividad industrial de privados marcaron que cayó un 8,5% en enero respecto al mismo mes del año pasado.

Se trata de una parálisis que el sector viene arrastrando del 2018 luego de los repetidos saltos del tipo de cambio y la caída del consumo

El reporte elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) arrojó un fuerte retroceso en el Índice de Producción Industrial (IPI), que viene de cerrar 2018 con un rojo de 2,8%

 En el desglose por sectores, la industria siderúrgica cayó 0,7%; la industria de alimentos y bebidas, con una baja de 3.3%; la producción de insumos textiles, con una caída de 4,6%, también bajaron la refinación de petróleo, merma de 4,7%; y cigarrillos, con una contracción de 7,7%

"Estos rubros mostraron un retroceso interanual de la producción inferior al promedio de la industria", señalaron desde FIEL. 

En términos desestacionalizados, el IPI avanzó en enero un 0,3% respecto al mes anterior.

"La presenta fase acumula 18 meses con una contracción equivalente anual del 6,2% , inferior al 14,3% promedio de las 10 recesiones industriales desde 1980", aseguró el informe.

Y agregó: " Adicionalmente, el índice de difusión en el mes de enero alcanzó el 21,8%, dando cuenta de que cerca del 80% de la industria ha mostrado un retroceso en el último trimestre". 

Entonces, en enero, de acuerdo a esta información preliminar, se observó una caída con respecto a diciembre de 2018 en el sector automotriz de 32,6%, "a partir de la realización de las paradas de las plantas".

También sufrieron una merma la producción de minerales no metálicos de 15,7%, la producción de insumos químicos y plásticos en 13,9% y la metalmecánica en 13,4 por ciento. 

El dato interanual que estimó FIEL que indicó una caída de 8,5 puntos porcentuales de la actividad fabril coincidió con la caída de 8,6% interanual que se registró en el consumo de electricidad industrial, un indicador relevante ya que suele adelantar, con precisión, el comportamiento de la actividad fabril.  

En este punto, de acuerdo con un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) en base a los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el consumo de electricidad de la industria cayó un 8,6% interanual en enero.

Temas relacionados
Más noticias de FIEL

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés