Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La industria alimenticia no despega y pide reformas para impulsar la competitividad

La industria alimenticia no despega y pide reformas para impulsar la competitividad

La industria de alimentos y bebidas (IAB) sigue sin repuntar, y entre enero y septiembre últimos registró una caída en la actividad de 2,6% interanual.

Así se desprende de un trabajo que realizó la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) que, además, explica que si no se mide a los sectores oleaginosos, la caída es aún más pronunciada y llega al 4,7%.

En ese período, el 65% de los sectores representados en la IAB mostró bajas. Los segmentos que más sufrieron fueron bebidas sin alcohol que se contrajo 12,7 %; pesca lo hizo 9,2%; lácteos cayó 9,1%; vinos se redujo 7,4%; harina de trigo mostró una merma de 6,6% y carne bovina bajó 5,9%.

El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, se refirió a que estos números reflejan que "la producción del sector todavía no se recupera". El también vicepresidente de la Unión Industrial (UIA) entiende que existe la necesidad de "continuar con las reformas de segunda generación para impulsar una mayor competitividad, tanto en el plano de costos logísticos, como reformas fiscales, costos laborales no salariales y acceso al financiamiento por parte de las PyMEs y economías regionales".

En contraposición a la caída en la actividad, el sector mostró una suba en su performance exportadora. En ese período registró una suba de 6,3% en las toneladas exportadas que significaron ventas por u$s 18.935 millones, lo que equivale a un aumento de 0,9% medido en dólares respecto al mismo período del año anterior. La mayor suba en toneladas que en dólares señala una fuerte caída de los precios internacionales, que se redujeron en promedio 5,1%.

Mediante un comunicado, la entidad que reúne a 36 cámaras de la industria de alimentos y bebidas explicó que en septiembre el valor FOB de las exportaciones cayó 12,8% respecto a igual mes de 2015, traccionado especialmente por la baja de las ventas externas de pellets y aceites vegetales cuyas exportaciones disminuyeron 16,4% y 45,2% respectivamente. En el caso de las toneladas exportadas, la merma fue del 23,8% respecto del mismo mes de 2015.

Las economías regionales mostraron, en promedio, un alza de 4,4 % en el período analizado. Empujados por una suba de la venta de porotos (73,8%), aceitunas (51,7%), limón (69,4%), naranja (37,6%), arroz (49%) y pesca (16%).

La contracara de esta suba estuvo marcada un la pérdida que mostraron sectores como aceite de oliva (-54,7%); durazno (-51,8%); yerba mate (-40,5%); leche en polvo (-36%); productos lácteos (-33,6%); carne aviar (-29%); alfajores (-26,5%) y conservas frutas y hortalizas (-22,9%).

El dato positivo que recalca Funes de Rioja es que en el mismo período "los anuncios de inversión crecieron casi 70% respecto del año pasado".