Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La indefinición sobre tarifas energéticas frena las inversiones en la economía

El país necesita entre 7000 y 8000 millones de dólares anuales para ir a un sendero de autoabastecimiento a 2023 pero el sector necesita señales de precios y contractuales

Por falta de gas, térmicas consumen 16,1 millones de m3 de combustible

Por falta de gas, térmicas consumen 16,1 millones de m3 de combustible

En medio del recorrido judicial en que quedaron entrampadas las tarifas de servicios públicos y cuando el Gobierno está sediento de inversiones para recuperar el crecimiento, los expertos consultados por este diario afirmaron que las inversiones en el sector energético son clave para que no se traben los emprendimientos en el resto de las actividades de la economía.

"El problema de la heterogeneidad de la variable inversión es preocupante en el sentido que lo que está muy atrasado es lo vinculado a inversiones energéticas, por el embrollo jurídico y político que hay por la suba de tarifas", dijo Jorge Vasconcelos, investigador del Ieral.

"Evidentemente muchas inversiones dependen sustancialmente de la existencia de abastecimiento de gas y electricidad en el lugar donde estén pensadas. No se puede montar una fábrica sin instalación de gas disponible. La falta de inversiones energéticas puede generar una traba para las inversiones de otros eslabones de la cadena productiva, sobre todo si son dependientes de la energía o están lejos de la red de distribución", agregó.

Según datos de Pablo Givogri, de la consultora RG Consultores, el consumo industrial del país es de 35 millones de m3 por día y los cortes promedio en el año son de 4 millones de m3 por día. Se trata de una demanda de 39 millones de m3 diarios en una economía que cae 1,5%. Los cortes se producen porque la industria está última en la lista de prioridades: si el promedio de restricción de la demanda es de un 10%, en los días con picos de frío alcanza el 60%.

Givogri agregó que las generadoras térmicas de electricidad consumen en promedio 40,5 millones de m3 por día de gas. Pero consumen combustible por 16,1 millones de m3 (en gasoil y fueloil) porque no cuentan con gas suficiente.
"La demanda del sistema no se puede suplir por la escasez de gas; la producción nacional no crece al ritmo que debiera", dijo Givogri. "Las inversiones en energía están complicadas porque no hay una señal adecuada de precios y el mercado no se organiza para contractualizar al sector y que haya inversiones. Termina interviniendo el Estado, que está en emergencia, pero la realidad lo excede por ser tan amplia la brecha entre la demanda y la oferta de energía".

Un inversor de largo plazo mira la capacidad de generación futura de energía y la potencia instalada y la disponible. Hoy en algunos sectores (no es el caso de real estate) se proyecta la demanda de energía contra la oferta potencial y encuentran una traba para avanzar con sus emprendimientos. Según la consultora Orlando Ferreres, la inversión cayó 4,2% en el primer semestre.
"La duda es que si no hay suficiente energía, la inversión que haga no la voy a poder tener productiva los doce meses porque en el invierno no voy a tener gas", coincidió Claudio Doller, socio de BDO Argentina, quien responde esta consultas de potenciales inversores a nivel global.

"En el tema de la inversión en infraestructura y energía el inversor está esperando ver si el camino que emprende Argentina es de mediano plazo, serio y sustentable. Quieren ver que las obras para producir energía se van concretando y se hacen los cambios que hacen falta para que venga la inversión que usa esa infraestructura", agregó.

Según relevó Abeceb, el sector privado anunció inversiones en el área de petróleo y gas por u$s 3198 millones. Entiende que el país necesita entre 7000 y 8000 millones de dólares anuales para ir a un sendero de autoabastecimiento a 2023, según explicó Mariano Lamothe, economista Jefe de la consultora.

"Se tiene que ir en paralelo. Por eso fue clave la licitación para la generación de energía eléctrica que se hizo hace un par de meses y ahora la de energías renovables, porque son las inversiones que más rápido se ponen en funcionamiento", explicó Lamothe.
El país necesita que el nivel de inversión trepe al 25% del PBI para poder crecer entre un 4% y un 5% por año.