Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La imagen del Presidente bajó 10 puntos por el tarifazo y la inflación

El informe dice que la aprobación del mandatario cayó a 53,5% desde que asumió. El 44% de los consultados se mostró en desacuerdo con los aumentos de tarifas

La imagen del Presidente bajó 10 puntos por el tarifazo y la inflación

El índice de aprobación de Mauricio Macri bajó a 53,5% en marzo, lo que representa una caída de 10 puntos desde que asumió en diciembre, según el último informe de humor social del Grupo de Opinión Pública (GOP). El trabajo muestra que, la mayoría de los argentinos reclama al Gobierno que baje la inflación "ya mismo".

Tras los tarifazos en agua, gas y transporte, la imagen de Macri sufrió la baja más fuerte desde que asumió en la Casa Rosada. Según el estudio de GOP, el Presidente, quien asumió con 63,9% de aprobación entre los argentinos, sufrió una caída de su imagen positiva al 53,5% en marzo; mientras que el índice de desaprobación alcanzó el 44,2%. Entre los dirigentes nacionales que midió GOP, sólo el titular del Frente Renovador aumentó la aprobación entre los argentinos. El ex intendente de Tigre sumó una aprobación del 54,8%, mientras que en marzo la imagen positiva de Daniel Scioli bajó a 52,8% y de Cristina Fernández a 41,4%.

El Gobierno de Macri tuvo una caída más profunda en su imagen. Según GOP, la aprobación del Gabinete pasó de 57,8% en diciembre a 48,2% en marzo. El informe evalúa a cada ministro en particular y la canciller Susana Malcorra encabeza el índice de aprobación con 48,8% de calificación positiva. En cambio, los funcionarios con peor evaluación son la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (47,1%); su par de Modernización, Andrés Ibarra (45,3%), y el titular de Hacienda, Alfonso Prat-Gay (40,8%).

Otro dato llamativo del informe de la consultora que dirige Claudio Polosecki es que para el 49,5% de los argentinos, las medidas del Gobierno benefician "a los ricos", mientras que el 40,9% dice que las políticas oficiales generan provecho "a todos".

Según el estudio, el 31,3% de los argentinos está de acuerdo en que resolver la inflación es el problema que debe atender Macri en primer lugar. De hecho, más de la mitad de los argentinos (53,3%) considera que debe frenar la escalada de precios "ya mismo". Asimismo, según el informe, aumentaron las expectativas inflacionarias y las demandas de recomposición salarial en las paritarias a tal punto que casi el 60% cree que la inflación se ubicará entre 30 y más de 40 puntos. Este dato es todo un desafío para el Gobierno que prometió una suba de precios que quedará por debajo del 25% a fin de año.

A su vez, el segundo tema más importante a resolver para los encuestados es la generación de empleo (16,1%), luego de que la gestión de Macri encabezara una ola casi 11 mil despidos en el Estado. La tercer medida urgente a controlar, según el informe de GOP, es la inseguridad (12,1%).

En tanto, el 10,9% reclama urgente al Gobierno que "juzgue a los corruptos". Según este informe, para el 42% de los argentinos, la gestión de Cristina Fernández es más "corrupta" que la de Macri.

El estudio consulta sobre los aumentos en la tarifa eléctrica y advierte que el 44,3% de los consultados está en desacuerdo con las subas. Ahora bien, el 23,8% respondió que está de acuerdo con la medida y otro 30,7% dijo que está "parcialmente de acuerdo". A pesar de los tarifazos, el malhumor social se estabilizó en los últimos meses por encima del 50%.

Por último, el informe de GOP sostiene que, en relación al acuerdo con los fondos buitre, el 40% plantea que "se debería seguir negociando", mientras que 39,1% lo considera "beneficioso para el país".

El trabajo se hizo en base a entrevistas telefónicas con 500 casos, en Capital Federal y el Conurbano bonaerense. El error estadístico del informe es del 4,5%.