La imagen de Macri, en el peor momento de su gestión

Cayó 29 puntos desde las elecciones del año pasado: pasó del 66% al 37%, según una encuesta de Udesa. Tres de cada cuatro encuestados están disconformes con la situación política y económica. Por primera vez, la proyección a 2019 beneficia a un opositor.

Según un informe de la Universidad de San Andrés, la aprobación de Mauricio Macri cayó ocho puntos porcentuales de junio a julio y 29 desde las elecciones legislativas de 2017. El 37% aprueba, en julio, la gestión presidencial, contra el 45% del mes pasado, y el 66% de octubre último, cuando se llevaron a cabo los comicios en los que se impuso Cambiemos.

En la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública que elabora la casa de estudios, se advierte la pérdida de confianza de buena parte del electorado a raíz de los primeros efectos de la inflacion, provocada en gran medida por la fuerte devaluacion del segundo trimestre del año.  Y Macri es, en ese sentido, el principal damnificado.

Encuesta Udesa julio 2018. Aprobación (en azul) y desaprobación (en rojo) del gobierno de Macri.

Después del pico máxmo de 66% que alcanzó en octubre, el Presidente fue resignando imagen y cayó, nueve meses después, hasta un piso de 37%.

Pero no es el único dato negativo para el mandatario. La desaprobación de su gestión alcanzó el 61%, el máximo nivel desde que asumió el cargo en diciembre de 2015.

Instatisfacción generalizada

La insatisfacción respecto a la marcha general de las cosas también va en franco ascenso. Este mes, los “insatisfechos o “muy insatisfechos treparon hasta 76%, contra 22% de los “satisfechos .  Quienes se mantienen optimistas respecto a su situación también se han reducido de manera exponencial desde el emblemático octubre, cuando ese número llegaba al 53% de los consultados. Son los peores niveles desde mayo de 2016, cuando Udesa comenzó a medir estas variables.

La insatisfacción con respecto al Poder Ejecutivo también es alta. El 74%, es decir tres de cada cuatro personas, se muestra insatisfecho con el desempeño del PEN.

No obstante, la cifra es la más baja en relación a los otros Poderes: el Senado alcanza un 79% de insatisfacción, Diputados, un 80%, y la Corte aparece como el sector que mayor insatisfacción genera: 83%.

Elecciones 2019

La encuesta no mide candidatos, pero sí plantea un escenario electoral con un candidato opositor y otro del oficialismo.

Hasta junio, el 37%, en una eventual elección, respaldaba al elegido de Cambiemos, contra el 25% que apoyaba a un opositor. Pero la tendencia cambió rotundamente en apenas un mes: un candidato opositor tiene 33% de intención de voto contra un 27% del oficialismo.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.