La hora del Fondo: Guzmán ya negocia con el principal acreedor y apunta cita con Georgieva

El segundo día de la estadía del ministro de Economía en Nueva York será ocupado, en buena parte, por la reunión que mantendrá con referentes del FMI para la Argentina.

En una fría mañana de Nueva York, con una máxima que promete llegar a los 7 grados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con dos referentes importantes del Fondo Monetario Internacional: será con Julie Kozack, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental del FMI (número dos de Alejandro Werner) y con Luis Cubeddu jefe de la misión del FMI para Argentina, designado en reemplazo del italiano Roberto Cardarelli.

Será la segunda vez que Guzmán se reúna con Cubeddu, tras el encuentro que mantuvieron en noviembre en Washington, antes de que se oficializara al economista frente al Palacio de Hacienda dentro del Gobierno de Alberto Fernández

Ya como ministro, será el puntapié inicial para avanzar en la relación con el FMI, tras la definición del Frente de Todos de freezar los desembolsos restantes, por unos u$s 12.000 millones, del préstamo stand-by firmado por Mauricio Macri en junio de 2018.

Guzmán mencionó en más de una oportunidad que buscará extender el plazo de pago de los u$s 44.000 millones con el FMI, con los vencimientos fuertes en 2022 y 2023, pero advirtió que "no aceptará ninguna condicionalidad".

En el encuentro, del que se guarda con hermetismo sobre dónde será, se terminará de definir una bilateral del ministro con la titular de FMI, la búlgara Kristalina Georgieva. Ambos van a coincidir el 5 de febrero en un seminario de economía en el Vaticano, pero aún no se había confirmado un encuentro: fuentes cercanas a Guzmán deslizaron que hoy se concretaría marcar en la agenda esta reunión.  

El encuentro de Guzmán con los funcionarios del FMI en Nueva York será luego de que ayer el ministro se reunió con inversores en un desayuno organizo por el Council de las Américas (ver aparte). 

Además, se oficializó ayer la puesta en marcha de la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI, con el objetivo de que brinde asesoramiento "en lo vinculado a las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de relaciones con" ese organismo internacional de crédito. 

La Unidad quedará disuelta el 31 de diciembre de 2021, o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad, definió en la resolución 17 publicada en el Boletín Oficial. A cargo de ese cuerpo estará el Magister en Economía Emiliano Libman, quen tendrá rango y jerarquía de Subsecretario, de acuerdo con lo dispuesto.

"Atento las competencias asignadas al Ministerio de Economía se considera necesaria la creación, con carácter transitorio, de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", puntualizó el texto oficial.

Entre otras tareas, esa Unidad elaborará la estrategia de relación con el FMI y formulará propuestas para conducir las conversaciones con el organismo.

También, articulará las relaciones de otros miembros del Gobierno nacional, representantes diplomáticos y el sector privado con el Fondo, además de asistir al ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus secretarios en los temas vinculados a la relación con el mismo.

Martín Guzmán a EE.UU.: con quién se verá, qué temas tratará

El ministro de Economía, Martin Guzmán, participará mañana en Nueva York en un foro organizado por el Council of Americas y luego mantendrá una serie de encuentros con funcionarios del Tesoro de EEUU y directivos del Fondo Monetario Internacional.

Tags relacionados