Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La gestión Macri en 2017: entre la falta de un relato de gestión y el desafío electoral

Los analistas Rosendo Fraga, Alejandro Catterberg y Mariel Fornoni participaron del panel “El reto de medio término” del Encuentro de Líderes, donde evaluaron cómo impactarán la economía y la movida en el peronismo.

La gestión Macri en 2017: entre la falta de un relato de gestión y el desafío electoral

Los analistas Rosendo Fraga (Centro de Estudios Nueva Mayoría), Alejandro Catterberg (Poliarquía Consultores) y Mariel Fornoni (Management & Fit) participaron del panel político del Encuentro de Líderes, el evento que reúne a los principales CEOs, ejecutivos y analistas del país, donde expusieron acerca del el reto de las elecciones de medio término para el Gobierno.

Los expertos realizaron una primera evaluación acerca del gobierno de Mauricio Macri, las expectativos de la población y la visión de los inversores extranjeros.

Al respecto, Fraga consideró que el Gobierno está “en política por encima de las expectativas”, mientras que en lo económico “por debajo”. Consideró además que ha demostrado capacidad de gobernabilidad, lo cual “para un gobierno no peronista es un logro importante".

Por su parte, Catterberg indicó que “cuando uno habla con gente de afuera el nivel de optimismo y satisfacción es muy satisfactorio”, mientras que “internamente hay más intranquilidad”.

En esa línea, sostuvo que “hasta que no lleguen dos tres meses donde se empiece a evidenciar que la Argentina empieza a crecer, la intranquilidad va a seguir en algunos sectores, cosa que no se refleja en la opinión pública”.

Para Fornoni, “parte de la dinámica de la aprobación del gobierno tiene que ver un poco con las expectativas. Las expectativas siguen siendo mucho más altas”.

“La brecha entre la expectativa y la situación es de 10 puntos y esa brecha se sigue manteniendo. Quiere decir que las expectativas siguen estando altas”, afirmó.

En tanto, precisó que los factores que influyen en que siga siendo estable la imagen política son: la honestidad del gobierno, el liderazgo presidencial. “El factor más turbulento es la capacidad del gobierno de resolver problemas, depende la semana es una variable que cae bastante”, afirmó.

A su vez, agregó que no hay ningún dirigente que hoy este capitalizando el descontento lo que justificaría que las expectativas en torno al gobierno sigan manteniéndose en buenos niveles. “Conforme nos vayamos acercando al año eleccionario probablemente la gente empiece a decidir dónde pone las expectativas”, sostuvo.

Elecciones 2019

Acerca de las elecciones legislativas del próximo año, Fraga las calificó de “decisivas” y vinculó su resultado a posibles cambios en las “condiciones de gobernabilidad”.

“Si (Cambiemos) gana la elección de medio mandato se lo va a percibir (a Macri) como un presidente de ocho. Si las pierde, de cuatro”, afirmó.

Y sostuvo que los cambios en el gabinete en las segundas líneas “anticipan una reorganziación; no creo que se queden solamente en las segundas líneas”.

Catterberg le restó importancia a los comicios legislativos ya que, a su entender, “no van a cambiar en términos formales el Congreso”.

“La dinámica de la política argentina va a ser igual. Aquellos que piensan que si (Cambiemos) gana el año que viene va a tener vía libre para hacer lo que quiere, se equivocan”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que si el macrismo gana “la capacidad y entusiasmo del peronismo por frenarlo va a ser menor”. En cambio, “si hay una elección no muy buena del gobierno muchos van a tratar de elevar el nivel de trabas”.

Sobre lo que sucederá en la provincia de Buenos Aires, “lugar donde peor está la imagen del presidente”, evaluó que hay factores que le jugarían en contra como: un peronismo unificado, la ausencia de un candidato natural y la tensión entre Elisa Carrió y el gobierno.

Por último, reiteró que “el año que viene no está en juego el 2019” y puso como ejemplo las elecciones de medio término que perdió el kirchnerismo, pero que luego ganó en las presidenciales.

Por su parte, Fornoni analizó que lo que está en juego en 2017 “es la implementación del giro económico que pretende llevar adelante Macri”. Y agregó: “Si gana o pierde va a estar en juego gradualismo o shock”.

Sobre el posible desempeño electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, la analista lo vinculó al estado de la economía y a la capacidad del peronismo de reunificarse o competir dividido.

“Si esta la percepción de que la economía va remontando, cualquiera sea el candidato, el gobierno tiene chances de hacer una buena elección; si la economía va mal, es probable que no hagan una buena elección”, analizó.

En tanto, consideró que al gobierno le falta “relato”, pero advirtió que “una mala gestión no la puede tapar con un relato, pero es cierto que es muy difícil vender una buena gestión sin relato”.

Por último, dijo que Cambiemos “ya está en modo electoral” y afirmó: “Ojalá le sirva para articular mejor la comunicación. El PRO tiene mejor comunicación de campaña que de gobierno”.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Raúl Alberto
Raúl Alberto 23/11/2016 09:08:43

Los únicos que no creen en el pais , son los que lo destrozaron 12 años , el resto confiamos en vivir en un lindo pais , vivible ...........sin contaminacion kuka

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 22/11/2016 05:16:40

A los tres, en tanto ninguno es economista, les cabe la maxima de Carville: Es la economia, estupido!

Raúl Alberto
Raúl Alberto 23/11/2016 09:10:19

genio, la nota es de expectativas politicas y eleccionarias, es el cerebro estupido "!!!!