Por el cepo, la francesa RATP Dev retiró su oferta para la licitación del subte

La empresa administradora del metro de París evaluó que el riesgo financiero ya no es "razonable" debido a las medidas de control de cambios que impuso la administración del presidente Macri y que podrían continuar.

La compañía francesa RATP Dév, subsidiaria de la firma controlante del Metro de París, comunicó su decisión de retirarse de la licitación internacional lanzada para encontrar un nuevo operador del Subterráneo de Buenos Aires debido al drástico deterioro del contexto macroeconómico de la Argentina, que a su entender supera "los límites razonables de riesgo" que puede administrar.

A través de una comunicación desde su casa matriz, el grupo galo informó que decidió "no renovar el bono de oferta después del 12 de diciembre" y, por lo tanto, "ya no seguirá asignando recursos técnicos ni funcionarios a la licitación del Subte".

RATP justificó su retiro debido al "drástico cambio del contexto macroeconómico argentino" desde la presentación de la oferta, en agosto de 2018, y "particularmente por la introducción y potencial mantenimiento de las medidas de control de cambios" que estableció el Banco Central durante la gestión del presidente Mauricio Macri y que la nueva administración encabezada por Alberto Fernández mantendría por más tiempo.

La Agencia Autónoma de Transportes Parisinos (por sus siglas en francés) evaluó que el estrés financiero que le supondría continuar en carrera en las actuales condiciones del país "ya no se encuentra en lo que se consideran límites razonables de riesgo controlado".

De acuerdo a la política de gobernanza corporativa, la Agencia Autónoma de Transportes Parisinos (por sus siglas en francés) evaluó que el estrés financiero que le supondría continuar en carrera en las actuales condiciones del país "ya no se encuentra en lo que se consideran límites razonables de riesgo controlado".

La corporación extranjera, no obstante, destacó la calidad del proyecto y la "transparencia" y "profesionalidad" de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), a cargo del proceso licitatorio. 

RATP había sido una de las primeras empresas extranjeras en manifestar su interés por la red de subterráneos, allá por febrero de 2018.

Con su salida, quedan en carrera el consorcio conformado por el grupo francocanadiense Keolis, la empresa británica Transport for London (TfL) y su socio local, Helport, empresa controlada por la Corporación América, cuyo accionista mayoritario es Eduardo Eurnekian, y Metrovías S.A., actual concesionario de la red, y cuyo controlante es el Grupo Roggio.

La operación de las seis líneas bajo tierra y el Premetro están bajo la conducción de Metrovías en modo precario hasta el 31 de diciembre próximo.

Por tanto, de no haber novedades sobre el adjudicatario del proceso abierto en los próximos días, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se vería obligado a decretar la continuidad del actual operador en una situación de emergencia o bien convocar a la Legislatura porteña a sesiones extraordinarias para tratar una nueva prórroga.

Temas relacionados
Más noticias de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés