Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Diputados votan mañana allanamiento a De Vido, ley del arrepentido y recupero de bienes de corruptos

Las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable a los textos sobre ampliar la figura del arrepentido y recupero de bienes. Consiguió acompañamiento del massismo y el bloque que preside Bossio. El FpV aún no definió qué hará. Por BELÉN PAPA ORFANO

por  BELÉN PAPA ORFANO

@bepapaorfano
0
Diputados votan mañana allanamiento a De Vido, ley del arrepentido y recupero de bienes de corruptos

El proyecto de ley que extiende la figura del arrepentido para casos de corrupción llegará mañana al recinto de la Cámara de Diputados en una sesión especial en la que también está previsto tratar la extinción de dominio, la conformación de la comisión Bicameral del Ministerio Público Fiscal y la posibilidad de allanar el domicilio del exministro de Planificación Julio De Vido. La sorpresa, podría ser la presencia en el recinto del exfuncionario, a quien no se lo veía por el Congreso desde que estalló el escándalo de José López. 

Las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior de la Cámara baja emitieron este mediodía dictamen favorable a la ampliación de la figura del arrepentido y al proyecto de extinción de dominio, que busca que los bienes que podrían haber sido conseguidos a través de hechos de corrupción pasen a manos del Estado.

La figura del arrepentido actualmente existe en el país para  los delitos de lavado de dinero, narcotráfico, secuestros extorsivos, terrorismo y trata de personas. Sin embargo, aún no puede aplicarse a los casos de corrupción, algo que ahora se intentará legislar.

El oficialismo contó con el acompañamiento del Frente Renovador, del bloque Justicialista que dirige Sergio Bossio y otras fuerzas opositoras. La bancada del Frente para la Victoria debate por estas horas su posición. Trascendió que algunas de las propuestas que debatía el kirchnerismo puertas adentro para la ley del arrepentido fueron incorporadas al dictamen, aunque no descartan votar en contra. 

El escándalo por el hallazgo del exsecretario de Obra Pública José López intentando esconder 8 millones de dólares en un convento aceleró los tiempos de los proyectos, así como la necesidad la pasada semana del oficialismo de contar con los votos de la oposición para aprobar la ley ómnibus sobre pago de jubilaciones.

El pasado miércoles el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó recibió en su despacho al ministro de Interior Rogelio Frigerio, al diputado Sergio Massa y al senador Miguel Ángel Pichetto para concretar el acuerdo.

Según supo cronista.com, a cambio del acompañamiento en el proyecto sobre jubilaciones y blanqueo, el massismo consiguió que su proyecto sobre arrepentido se tome como base, al que se le agregaron modificaciones sugeridas desde la Oficina Anticorrupción y el Ministerio de Justicia.

El Frente Renovador también consiguió que su proyecto sobre extinción de dominio de bienes sea tomado como referencia para el dictamen.

También acordaron allí tratar esta semana la creación de la comisión Bicameral del Ministerio Público Fiscal, que quedará en manos de la massista Graciela Camaño. El cuerpo es de vital importancia para el oficialismo ya que le permitirá avanzar con la posible remoción de Alejandra Gils Carbó de la Procuración General, hoy con mandato vitalicio.  

El cuarto tema importante de la sesión de mañana, convocada para las 11, promete cruces con los kirchneristas. Oficialismo y oposición buscarán unir fuerzas para aprobar el proyecto del macrista Pablo Tonelli que permitiría a la Justicia allanar el domicilio del diputado De Vido, que hoy cuenta con fueros. Pero en el bloque del FpV las cosas están tensas y no descartan que algún diputado incluso pueda acompañar a Cambiemos en su pedido.

De Vido quedó en el ojo de la tormenta con la detención de López, su ex número dos, además de los procesamientos que acumula en la justicia, cuando el kirchnerismo a pleno, y su bloque en particular, manifestaron el repudio a la actitud del hoy detenido.