La facturación en shoppings y supermercados crece por debajo de la inflación

En septiembre, las ventas en ambos centros de compra se ubicaron entre 10 y 20 puntos por debajo del aumento de los precios. 

La facturación en supermercados y shoppings se ubicó entre 10 y 20 puntos por debajo de la inflación durante septiembre, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los supermercados las ventas crecieron 29,7% hasta 23.603,4 millones de pesos, mientras que en los shoppings aumentaron 21% a 3.930,1 millones. La inflación interanual en septiembre fue del orden del 43,1%, según la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno discontinuó la medición por volumen en ambos sectores, por lo cuál no hay datos acerca de la relación entre la suba de la facturación y las cantidades despachadas.

Los datos en los supermercados surgen de una medición tomadas en 61 empresas ubicadas en todo el país, mientras que la de shoppings es consecuencia de un relevamiento en 37 centros de la región metropolitana.

Si se analiza el resultado de los primeros nueve meses del año, la facturación en los super mostró un incremento de 27,1% frente al mismo período de 2015. La inflación acumulada según el Indec porteño fue del 32,8% en lo que va del año.

Según la estimación oficial, en los supermercados de la muestra existen 95.525 empleados registrados, que representa una baja de 0,8% frente a septiembre del año pasado.

El sueldo promedio en este sector es de 19.452 pesos, que significa un alza interanual de 30,1%.

Por su parte, en los shoppings centers de enero a septiembre se verificó un incremento de la facturación de 24,5% contra el mismo período del año pasado, poco más de 8 puntos por debajo del aumento de precios.

Temas relacionados
Más noticias de supermercados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés