La factura electrónica es obligatoria desde hoy para categoría B del Monotributo

Hoy 365.000 contribuyentes van a sumarse al uso del facturador en línea que ofrece la AFIP y el 1 de abril lo habrán otros 950.000. ¿Darán abasto los sistemas del organismo?

Los monotributistas que de la categoría B, o sea que facturan al año hasta la suma de $ 207.191 deberán facturar electrónicamente sus bienes o sus servicios a partir de hoy.

Esto significa que alrededor de 365.000 contribuyentes van a sumarse a realizar su facturas electrónicamente a través del facturador on line o facturador móvil que le ofrece la AFIP.

La grilla con 950.000 contribuyentes que pertenecen a la categoría A, la menor del Monotributo  y la más populosa, que deberá comenzar a facturar electrónicamente le 1 de abril.

Aproximadamente 473.000 contribuyentes se hallan inscriptos en las categorías mas altas (F,G y H) representando solo el 15 % del padrón general.

Con la factura electrónica, la AFIP conoce la facturación al instante, y por otra parte, también tiene los consumos de tarjeta de crédito y débito, investigarán qué otros ingresos tiene ese contribuyente para que pueda justificar el alto consumo con tarjeta, indicó Vicente Lourenzo, de Consultora LP.

Si el contribuyente no puede justificar el consumo la AFIP, cambiará de categoría de oficio, o en el peor de los casos lo expulsará del Monotributo, caso en el que deberá pagar IVA, Ganancias y el aporte jubilatorio de autónomos, dijo Lourenzo.

Se estima que un 80 % de los monotributistas categoría B y A son prestadores de servicios, médicos, sicólogos, plomeros, etc.

Para este grupo, la AFIP  pondrá un especial énfasis al analizar sus consumos con tarjeta de crédito.

Una gran mayoría deberá justificar porque su consumo es mayor al monto de ingresos que informa su categoría, consideró Lourenzo.

El control no solo va a estar orientado al monotributista sino que, por el cruzamiento de datos, va a estar orientado al receptor de dichos documentos, ya que en muchas ocasiones la prestación del servicio no está relacionado con la actividad de la empresa o contribuyente que recibió ese servicio, añadió Lourenzo.

Temas relacionados
Más noticias de factura electrónica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés