Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La expectativa de empleo es positiva, pero menor a la del primer trimestre

En una encuesta privada, un 13% de las empresas dijeron que prevén contratar personal, contra un 7% que planean reducciones.

La expectativa de empleo es positiva, pero menor a la del primer trimestre

La expectativa de empleo en la Argentina por parte de las empresas se mantiene positiva en el segundo trimestre del año, aunque al mismo nivel que el año pasado y con algo menos de optimismo que en el primer trimestre, según concluye la Encuesta de Expectativas de Empleo Global divulgada por ManpowerGroup.

La expectativa neta de empleo -que resulta de restar a las empresas que planean ampliar su planta de empleados el número de aquellas que planean reducirlo- dio en el primer trimestre 6%, aunque ajustado por estacionalidad se reduce al 4%, según el informe de Manpower,

Ese valor es ligeramente menor al del primer trimestre e igual al del segundo trimestre del año pasado

En el relevamiento realizado a 800 empleadores encuestados, un 13% de los empleadores pronostica incrementar sus niveles de contratación. En tanto, el 7% anticipa un descenso, mientras que el 74% no espera cambios.

“Con un 74% de los encuestados indicando que no realizará cambios en sus nóminas, nuestro estudio refleja que los planes de contratación para los próximos 3 meses son muy cautelosos. Esto en parte se debe a que aún no se detectan signos claros de hacia dónde se focalizará la economía, por lo que los empleadores están a la expectativa de ver qué sucede antes de tomar decisiones más definitivas sobre sus planteles”, explicó Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

Por otro lado, los planes de contratación se mantienen positivos en los 9 sectores económicos y en 4 de las 6 regiones analizadas.

Asimismo, entre los sectores económicos analizados, las intenciones de contratación más sólidas se registran en el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con una expectativas superior al 10%. También se muestran levemente optimistas los empleadores en Administración Pública & Educación (+7%), Agricultura & Pesca (+6%), Construcción (+5%) y Comercio (+4%).

En cambio, las expectativas más cautelosas se observan en los sectores de Minería, Servicios y Transporte & Logística, con apenas un 2% positivo en cada caso.

“Al comparar estos valores con los obtenidos el trimestre pasado, se observa que los empleadores en seis de los nueve sectores reportan expectativas de contratación más débiles. El sector de Agricultura & Pesca reporta el declive más notable, con una disminución de 9 puntos porcentuales, mientras que Manufactura presenta una baja de 6 puntos porcentuales”, añade el trabajo.

En tanto, los empleadores planean aumentar sus planteles durante los próximos tres meses en cuatro de las seis regiones.

Los planes más optimistas son reportados por los empleadores de la zona Pampeana, con una Expectativa de +7%, seguida de cerca por NEA (Noreste) con +6%. En contraposición, la zona de Cuyo presenta la expectativa más baja, con un valor de -3%.

A su vez, los empleadores tanto de AMBA (Ciudad de Buenos Aires) como de NOA (Noroeste) reportan intenciones de +5%.

Con respecto al primer trimestre de este año, las expectativas decrecieron en la mayoría de las regiones. La caída más notable es de -11 puntos porcentuales para Cuyo.

Cuando se comparan los resultados con el segundo trimestre de 2016, las intenciones de contratación mejoran en la mitad de las regiones.