U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

La exdirectora del INDEC dijo que renunció por "presiones"

Cynthia Pok dijo que se fue porque "le cuestionaron" datos de desempleo de San Juan y advirtió que "no se pueden cuestionar los datos por sus implicancias políticas".

Pok era la encargada de calcular el empleo, el desempleo, la pobreza y la indigencia.

Pok era la encargada de calcular el empleo, el desempleo, la pobreza y la indigencia.

La ex directora de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del Indec, Cynthia Pok, quien el miércoles pasado renunció a su cargo, explicó que tomó esa decisión porque le cuestionaron datos de desempleo porque “no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían".

En declaraciones a la agencia de noticias de la CTA, Pok dijo que el cuestionamiento provino de San Juan y advirtió que "no se pueden cuestionar los datos por sus implicancias políticas".

Como publicó El Cronista, en el informe de desempleo la tasa de esa provincia era del 9%. Ello dio lugar a un comunicado de prensa del organismo que incorporó un agregado donde se señalaba quela información del aglomerado Gran San Juan se encontraba observada” y que “se habían detectado falencias en el proceso de captura de la información”.

Pok ya había tenido problemas con la provincia de Córdoba por los datos de pobreza en ese distrito. En ese momento, el director del Indec, Jorge Todesca, se cruzó fuertemente con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti. Esta vez no pasó lo mismo y la funcionaria decidió dar un paso al costado.

Según dijo Pok, “la normalización de las estadísticas públicas, es un proceso todavía en curso”. La ahora exfuncionaria rescató “la tarea titánica realizada por los equipos técnicos, con cuyo esfuerzo fue posible instituir un nivel de calidad bastante aceptable para reanudar la difusión de resultados”.

En el final, afirmó: "La tradición colectiva de haber resistido la manipulación estadística sobre los indicadores más sensibles de la condición social como la pobreza y otros, es incompatible con la aceptación de notas de observación técnica sobre resultados provinciales no confortables".

Comentarios6
Gustavo Troisi
Gustavo Troisi 17/12/2017 06:37:36

Sospechoso que quieran ajustar los haberes de los jubilados con el indicie de inflación que controlan...

Aurora Vasquez
Aurora Vasquez 17/12/2017 03:06:19

En vez de renunciar,sra deberia haber denunciado,es facil me voy y chau,no es asi ,como se defiende la patria,muy mal.

Homero Max
Homero Max 17/12/2017 10:30:35

Cuantas similitudes con el gobierno anterior, no eran "cambiemos"? Cambiemos de bolsillos...

RRF23935
RRF23935 16/12/2017 07:12:30

Pregunto : ¿ La " presión " de San Juan es tan importante como para que una funcionaria NACIONAL renuncie ? . Salvo que " San Juan " sea un santo protegido de San Pedro y el Papa , la renuncia así como así , NO ME CIERRA .

Raul Garcia
Raul Garcia 16/12/2017 08:02:42

En el ejemplo de Cordoba lo señala a Dujovne lo que da a entender que el problema es él.

Alfredo Federico
Alfredo Federico 16/12/2017 04:03:49

es que ahora a los jubilados le van a pagar segun inflacion. tenemos que mentirla mas todavia en adelante

Más notas de tu interés