La exdirectora del INDEC dijo que renunció por "presiones"

Cynthia Pok dijo que se fue porque "le cuestionaron" datos de desempleo de San Juan y advirtió que "no se pueden cuestionar los datos por sus implicancias políticas".

La ex directora de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del Indec, Cynthia Pok, quien el miércoles pasado renunció a su cargo, explicó que tomó esa decisión porque le cuestionaron datos de desempleo porque “no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían".

En declaraciones a la agencia de noticias de la CTA, Pok dijo que el cuestionamiento provino de San Juan y advirtió que "no se pueden cuestionar los datos por sus implicancias políticas".

Como publicó El Cronista, en el informe de desempleo la tasa de esa provincia era del 9%. Ello dio lugar a un comunicado de prensa del organismo que incorporó un agregado donde se señalaba quela información del aglomerado Gran San Juan se encontraba observada y que “se habían detectado falencias en el proceso de captura de la información .

Para #Sturzenegger "La política monetaria permitió quebrar el 1,7% de #inflación núcleo" | Por @MeliManfredi https://t.co/fNfGHLWcpj pic.twitter.com/EHl6uVeGcD

— Cronistacom (@Cronistacom) 15 de diciembre de 2017

Pok ya había tenido problemas con la provincia de Córdoba por los datos de pobreza en ese distrito. En ese momento, el director del Indec, Jorge Todesca, se cruzó fuertemente con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti. Esta vez no pasó lo mismo y la funcionaria decidió dar un paso al costado.

Según dijo Pok, “la normalización de las estadísticas públicas, es un proceso todavía en curso . La ahora exfuncionaria rescató “la tarea titánica realizada por los equipos técnicos, con cuyo esfuerzo fue posible instituir un nivel de calidad bastante aceptable para reanudar la difusión de resultados .

En el final, afirmó: "La tradición colectiva de haber resistido la manipulación estadística sobre los indicadores más sensibles de la condición social como la pobreza y otros, es incompatible con la aceptación de notas de observación técnica sobre resultados provinciales no confortables".

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés