ARGUMENTOS DE OIL, LA PETROLERA DE CRISTÓBAL LÓPEZ PARA INSISTIR CON LA APERTURA DEL CONCURSO

La estrategia concursal del grupo Indalo incluye pago de 35% de la deuda con AFIP y un plan de pagos

El viernes pasado, OP Investment, que asegura haber adquirido los activos del Grupo Indalo del empresario Cristóbal López, solicitó la apertura de concurso de acreedores de su firmas de medios, en la "búsqueda de preservar el valor patrimonial, los puestos de trabajo y hacer frente a las cuantiosas deudas acumuladas en el pasado, principalmente impositivas". El pedido abarcó las sociedades propietarias de C5N, Ideas del Sur SA, las radios 10, Mega, One, Pop y Vale; la productora Pensado para Televisión, la Editorial Amfin SA y Nefir SA (Ambito Financiero y Ambito.com), y las editoras de Diarioregistrado.com y Diario El Patagónico.

En tanto, luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad del concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles S.A. de Indalo, la compañía presentó un nuevo pedido de concurso en la Ciudad de Buenos Aires, denegado en primera instancia y apelado a la Cámara Comercial. Esto impide a la AFIP ejecutar una deuda de $ 6739 millones. Y volverá a llevar la pelota al terreno de la Corte Suprema de Justicia.

Los fundamentos de la apelación de Oil, que deberán ser considerados por la Sala D de la Cámara Comercial, según comentó Pablo H Della Picca, relator del Tribunal Fiscal de la Nación, son los siguientes:

- El reciente cambio en la conducción de la empresa concursada (y de todo el grupo Indalo), por lo que ahora está a cargo de Ignacio Rosner. Ello en virtud de la celebración de un convenio de compra venta del paquete accionario.

- Menciona que el fallo que rechazó la apertura del concurso confunde los conceptos de "empresa" y "empresario", de donde, la eventual inmoralidad del empresario no puede derivar en la quiebra de la empresa. La finalidad del concurso es la continuidad de la empresa útil; la conducta del empresario no debe influir en ello.

- Afirma que el rechazo del pedido de concurso de Oil (hace casi dos años se encuentra en cesación de pagos), al impedirle acceder a la protección concursal la deja inerte frente a sus acreedores, que pueden en muy breve lapso producir el cese de sus actividades y la quiebra. Concluye así que se está sancionando a la empresa a causa de una inconducta de Cristóbal López y Carlos De Sousa, investigada en sede penal, lo cual es ilegal y arbitrario.

- No abrir el concurso porque seguramente se llegará a una no homologación del acuerdo, implica un adelantamiento de la sentencia de primera instancia, y afecta el debido proceso.

- Existe un "Plan estratégico" de saneamiento de la empresa, que contempla el pago a los acreedores concursales.

- Informa que de la deuda verificada por AFIP de $ 6.739.449.633,94, el 35% se cancelaría tras la homologación de acuerdo, más un plan de pagos.

Tags relacionados

Más de Economía y Política