DIRECTIVOS DE AEA, CON CABRERA Y CAPUTO

La estrategia con el FMI suma respaldo empresario y un tipo de cambio más alto

Tanto en AEA como en nucleamientos industriales se empiezan a mostrar más cómodos en un escenario de dólar más alto, pero apuestan al control de la volatilidad

La saga de empresarios que pasan por los despachos oficiales para apoyar al Gobierno en medio de la tormenta económica tuvo ayer a la mañana un nuevo capítulo, con la presencia de más de veinte líderes empresariales nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA). El encuentro fue en el quinto piso del Palacio de Hacienda, donde fueron recibidos por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo.

Los dirigentes expresaron su firme apoyo a las acciones del Gobierno y resaltaron el modo en que se está manejando la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es una crisis cambiaria acotada", señalaron los hombres de negocios y enfatizaron que "el tema no es lo que nos va a pedir el Fondo, sino que el FMI está en línea con lo que hace el Gobierno, una política de ir reduciendo el déficit fiscal".

"La reunión fue muy buena, muy detallada", precisó el titular de AEA, Jaime Campos, en diálogo con la prensa tras el encuentro, y aclaró que "ésta es una crisis que se va a superar y el país va a salir fortalecido, porque una vez que se sale, se sale bien, y el país va a volver a tener un crecimiento sólido y aumento en el empleo".

Sobre las negociaciones con el FMI, consideró que el Gobierno "se anticipó y es la mejor manera de cortar esta situación delicada", pero admitió que "iniciar conversaciones con el Fondo nos lleva a situaciones del pasado que generan resquemores en la población".

El petrolero Alejandro Bugheroni (PAE), en tanto, consideró que "es muy importante la previsión con la que se está trabajando, viendo lo que va a pasar en el futuro y tomando recaudos. Es la primera vez que lo observo en la Argentina", dijo.

El titular del Santander Rio, Enrique Cristofani, enfatizó que el sistema financiero está muy sólido y no tenemos una crisis de deuda, "ésta es una crisis cambiaria acotada", pero indicó que "para los empresarios será muy importante salir de esta crisis cambiaria sin haber roto ninguna regla de mercado, que es lo que normalmente hicimos en el pasado".

Cristiano Rattazzi, presidente de FCA, afirmó que está "muy satisfecho con la decisión de recurrir al FMI. Consultado sobre el impacto de esta brusca subida del tipo de cambio y la persistente inflación sobre el nivel de actividad y el consumo, consignó que "todos los sectores dan todavía que andan muy bien".

Al respecto, Rattazzi adelantó que "algunos productos importados van a sufrir pero al final es lo que todos queremos, exportar más, importar menos y es mejor hacerlo con sistemas naturales y no tener una crisis grave". En ese sentido, el industrial señaló: "Mi miedo es que el dólar vuelva para atrás demasiado rápidamente" y afirmó estar cómodo con un dólar a $ 26.

Sobre este punto, Enrique Cristofani, titular del Santander Rio, consideró que un indicador de la salud del consumo es el nivel de compras con tarjetas de crédito y débito. "En el primer cuatrimestre, en términos netos de inflación (interanual) la relación es de 20 puntos positiva". Otro indicador clave es la evolución de préstamos a individuos (personales, prendarios e hipotecarios), en los que "vemos el mismo nivel que los meses anteriores".

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés