U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

La estatización de las AFJP lo catapultó a la fórmula presidencial

Amado Boudou goza de una inusual virtud entre los ministros de Economía que supo tener la Argentina: tiene cintura política. Es capaz de exponerse durante horas frente a senadores y diputados de la oposición sin perder la compostura ni la sonrisa en cada una de las respuestas. Pase lo que pase. Tal vez esta característica haya sido la que terminó de inclinar la balanza hacia su favor.
Pero sin dudas, la presidenta Cristina Fernández fue contundente cuando nombró el porque de la decisión: la estatización de las AFJP fue la medida económica clave del mandato de Cristina. No sólo porque le otorgó al Tesoro Nacional una holgada posición de caja que de otra forma, crisis económica mundial por medio, hubiera sido difícil lograr. Sino porque le permitió luego al Gobierno implementar medidas más profundas, como la Asignación Universal por Hijo, de alto impacto electoral también.
Boudou estudió Economía en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Allí fue dirigente de la agrupación Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), el brazo estudiantil de la Ucedé. Desembarcó en 1998 en la ANSeS. En 2003 estando en ese organismo conoció al entonces titular, Sergio Massa, con quien trabó una estrecha relación y lo apadrinó politicamente.
En diciembre de 2008 le acercó al matrimonio Kirchner la idea de la estatización de las AFJP y unos días después se implementó. Fue su jugada clave.
Al poco tiempo Boudou saltó al ministerio de Economía y desde allí su conducción se caracterizó por mantener una áspera relación con el FMI, liderar un nuevo canje de deuda en default y por la negociación en curso con el Club de París que aún hoy tiene final incierto. Cultor del alto perfil, amante de la buena vida, los autos, las motos y el rock, este economista –ex profesor de la ultra ortodoxa UCEMA– ha negado sistemáticamente la existencia de inflación y las irregularidades en el Indec, aún al recibir reportes de las universidades nacionales que él mismo contrató para investigar al organismo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés