U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

La era del Papa Francisco: Jorge Bergoglio, el argentino que conducirá la Iglesia Católica

En la quinta votación fue elegido por al menos dos tercios de los 115 cardenales presentes. “Fueron a buscar al Obispo de Roma al fin del mundo”, dijo ante una multitud

El momento en que Bergoglio pasa a ser, de manera oficial, Francisco

El momento en que Bergoglio pasa a ser, de manera oficial, Francisco

El nuevo Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana es argentino. Jorge Mario Bergoglio, desde ayer Francisco, reemplazará al renunciante Benedicto XVI y liderará a los 1.200 millones de católicos de todo el mundo. El ex arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, de 76 años, se convirtió en el primer Papa jesuita y americano y asumirá el martes, día en el que brindará su primera misa. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó que viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia.

A las 16.12 (Argentina), una hora después de que emergiera humo blanco de la Capilla Sixtina, el cardenal francés Jean-Louis Touran anunció en latín el esperado “Habemus Papam” y para sorpresa de la multitud reunida en la plaza San Pedro confirmó que el elegido era Bergoglio y que había elegido llamarse Francisco, en honor a San Francisco de Asís. Pontífice número 266 en los casi 2.000 años de historia de la Iglesia, Francisco salió al balcón a saludar a las 16.23. Visiblemente emocionado, y ya vestido con la sotana papal, Bergoglio dio comienzo a un breve mensaje. “Queridos hermanos y hermanas, les agradezco muchísimo recibirme de esta forma. Como ustedes saben, el deber del cónclave es darle un obispo a Roma. Tal parece que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo”, dijo Francisco, quien en italiano agradeció a su predecesor Benedicto XVI por su labor al frente de la Iglesia Católica desde 2005. Tras recibir una ovación de toda la plaza que coreó su nombre, Francisco rezó el Padre Nuestro y realizó la tradicional bendición urbi et orbi.

En el segundo día del cónclave , durante la quinta votación, los 115 cardenales reunidos eligieron a Bergoglio como Papa. Desde el Vaticano trascendió que el argentino, segundo en la votación de 2005 cuando se ungió como pontífice a Benedicto XVI, había reunido apoyos de muchos cardenales en los últimas días, especialmente después de exposiciones que fueron muy celebradas. Así, su nombre comenzó a tomar fuerza, a pesar de su elevada edad y a los problemas de salud que padece desde joven: un ejemplo de ello es que tiene un solo pulmón. Su designación postergó a los principales candidatos mencionados, el italiano Angelo Scola, el canadiense Marc Ouellet, el brasileño Odilo Scherer y el ghanés Peter Turkson, entre otros.

Primer Papa no europeo en más de 1300 años, según especialistas, Francisco encabezará a la Iglesia en su búsqueda de acercarse a la sociedad y ponerle un freno al avance del laicismo en el mundo. Además, intentará encontrar soluciones a escándalos que sufre la comunidad eclesiástica, como acusaciones por abusos de niños y el caso “Vatileaks”, en el que el mayordomo de Benedicto XVI reveló documentos que denunciaban corrupción y luchas internas dentro de la Curia, la bu rocracia central del Vaticano.


Nacido el 17 de diciembre de 1936 en un hogar de clase media del barrio porteño de Flores, Bergoglio terminó el secundario con título de técnico químico. Se ordenó como sacerdote a los 32 años y se integró a la congregación jesuita de Argentina, que lideró durante la última dictadura militar. En 1992 fue elegido Obispo y en 1998 se convirtió en Arzobispo de Buenos Aires. Tres años después, el Papa Juan Pablo II lo nombró cardenal. En el aspecto político se caracterizó por ser crítico directo del Gobierno, tanto en la gestión de Néstor Kirchner como en las de Cristina Fernández. Confrontó, entre otros motivos, por la aprobación del matrimonio igualitario y la sanción del aborto no punible.

Primer sacerdote en llevar el nombre de Francisco, Bergoglio se caracteriza por su austeridad, ligada a la visión jesuítica. Por ejemplo, es común verlo viajar en transporte público, e incluso al cónclave en el Vaticano llegó caminando en lugar de usar autos oficiales. También se destaca su simpatía por San Lorenzo de Almagro, al punto de haber concurrido a encuentros del club y de haber celebrado misas en su honor.
La repercusión entre los miembros de la Iglesia presentes en el Vaticano fue positiva. “No lo esperaba, pero estoy absolutamente feliz. Es un momento único. Aquí hay una gran sensación de unidad. Es genial que hayan tomado la decisión sobre quién va a liderar la Iglesia”, dijo John Mcginley, sacerdote escocés. “Es un gran momento en la historia, algo que le puedo contar a mi madre”, reveló el australiano David Brasch, de 30 años, quien deseó que “una a 1200 millones de personas”.


En el país, quien se refirió a la coronación como Papa de Bergoglio fue el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, quien lo definió como “un hombre de acción y comunión” e informó que el domingo “habrá misas de acción de gracias por nuestro hermano Jorge en todas las iglesias del país”. Los fieles en Latinoamérica, la región de la que proviene Francisco, representan el 40% de todo el mundo. En la Argentina, se estima que los cristianos ascienden a 31 millones, el 75% del país.

Comentarios4
keyn marx guevara
keyn marx guevara 14/03/2013 10:53:12

la iglesia católica lleva 2000 años eligiendo papa y el mundo sigue siendo igual o mas injusto, espero, aunque dudo, bergoglio se corra de la tibieza y la complicidad con el poder económico asesino, que caracteriza a una organización retrograda

14/03/2013 10:30:55

Respetuosamente, sin que nadie se ofenda, por lo completo de la información hay que añadir que Bergoglio es criollo, hijo de inmigrantes de Piamonte (Italia) www.trasmigrando.wordpress.com

CARLOS CORVALAN
CARLOS CORVALAN 14/03/2013 07:55:23

ESTA ES LA SEÑAL QUE DEMUESTRA QUE CRISTINA ES EL DIABLO, NOS ENVIA A UN HOMBRE SANTO PARA QUE SE ENCARGUE DE TODA LA BANDA. LA ETERNA LUCHA DEL BIEN CONTRA EL MAL NUNCA SE DETIENE, ESTE ES NUESTRO NUEVO LIDER

14/03/2013 04:54:55

Desde Europa: Por fin !! Un argentino que mostrará al mundo que la Argentina también tiene otra cara. Un nuevo Papa modesto,honrado y parte de mundo. Alguien que es contrario a los delincuentes Kirchner, que lo único que logran es separar a la sociedad !

Más notas de tu interés