La encuesta que le da dolor de cabeza a Macri y un candidato sorpresa en el podio

La imagen del presidente no se recupera en el año electoral. Los escenarios de balotaje contra Cristina, Massa, Lavagna, Urtubey y Solá. Además, un relevamiento bonaerense

Iniciado el año de elecciones, los sondeos de opinión llegan cada vez más seguido a los despachos de los políticos. Además de la imagen de los candidatos también se analiza la intención de voto y los posibles escenarios de balotaje.

Según un sondeo de Gustavo Córdoba y asociados, realizado en todo el país entre el 13 y el 15 de enero, la imagen de Mauricio Macri llegó a su piso histórico. Mientras que la imagen positiva se ubica en 31,6%, la negativa trepa al 61,5%.

De esta forma, se ve un decrecimiento desde noviembre, cuando se había recuperado tras varios meses de estabilidad.

Quien también tuvo una caída, aunque no tan pronunciada, fue la ex mandataria Cristina Kirchner. Mientras que en noviembre tenía una diferencia negativa de 5,6 puntos, actualmente cayó a 15,1 puntos porcentuales.

A contramano, quien tuvo un repunte en su imagen es María Eugenia Vidal. De hecho, la gobernadora volvió a tener un índice positivo después de un semestre.

 

En la misma encuesta se analizan las intenciones de voto para las elecciones generales. En este caso, Cristina le saca una luz de ventaja a Macri: 31,1% contra 22,8%.

En tercer lugar aparece un tapado. Si bien no se lanzó y no suele ser medido, Martín Lousteau llegó a 9,1% de intención de voto. Más atrás aparecen Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.

Finalmente, el relevamiento plantea cinco escenarios de balotaje entre el presidente Macri y opositores. En dos casos se plantea la reelección: contra Felipe Solá y contra Sergio Massa.

Sin embargo, tanto Cristina Kirchner como Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna tienen ventaja contra Macri.

Igualmente, no hay proyección de indecisos y los votos positivos rondan el 50%, por lo que los escenarios de una segunda vuelta real son distintos.

Mientras tanto, un relevamiento de Circuitos realizado en la provincia de Buenos Aires llega con noticias dispares para el Gobierno nacional.

Se trata del distrito más populoso del país, que en principio sería la base en la que el kirchnerismo buscará apoyarse para lograr el retorno al poder.

Y en primera vuelta se alienta esta posibilidad, ya que Cristina cuenta con un 33,2% de intención de voto contra un 30,1% de Macri.

Sin embargo, esto cambia cuando compite en una segunda vuelta: Macri trepa al 43,8% contra el 42,7% de Cristina, con un 13,5% de indecisos.

También se analiza otro escenario de balotaje, contra Massa. En este caso, la ventaja para Macri es mayor: 40,6% contra 24,3%, aunque los indecisos trepan al 35,1%.

Tags relacionados