La empresa de 'Nicky' Caputo advirtió por el rumbo de la economía

Mirgor decidió no repartir dividendos debido a la "compleja situación económica que atraviesa el país" que impactó en la demanda de su s productos. La relación con Macri se enfrió en el último tiempo.

La empresa Mirgor, que fundó el propio presidente Mauricio Macri, decidió no repartir dividendos en diciembre debido a la “compleja situación económico financiera por la que atraviesa el país . Si bien el jefe de Estado ya no tiene relación con la compañía, la coyuntura afectó a su mejor amigo, Nicolás Caputo, quien es accionista del grupo. Según fuentes oficiales, habría expresado su malestar por como la situación del país afectó a sus empresas. 

Durante la reunión de directorio del 12 de diciembre, los socios de Mirgor decidieron no repartir dividendos por $200 mil por, entre otras razones, la “compleja situación del país. Pero la razón que más afecta a “Nicky Caputo fue el impacto de la recesión en el consumo. En el comunicado que firma el responsable de relaciones con el mercado, Mauricio Blacher, explican que cancelan el reparto de dividendos “por la notoria caída de la demanda de nuestros productos que nos obliga a tener inventarios mayores a los deseados y reduce nuestra liquidez . 

También Mirgor publica que no repartieron dividendos este año por “la decisión de la compañía de cancelar el total de su deuda financiera bancaria . Allí aclara que la “cancelación ya tuvo lugar .

Según fuentes de Cambiemos, “Nicky estaría muy molesto por la caída en la demanda de sus productos que tuvo lugar durante 2018. Incluso se rumorea que hace tiempo que no habla en profundidad con Macri, tal como hizo durante toda la carrera pública del presidente. Con Caputo, el Presidente tomó la decisión de ir por la conducción de Boca Juniors en los ‘90 y así empezó su trayectoria política. “Nicky también sufrió el traspié de la partida de Javier Iguacel, el ex secretario de Energía, que estaba bajo su paraguas. 

El rol de Caputo siempre fue un punto de reclamos contra Macri. Es que el “amigo del alma del Presidente, sin tener funciones públicas, solía participar de la mesa chica e influía en la toma de decisiones, cuando el PRO gobernó la Ciudad. Ese rol de influir y tener línea directa con el Presidente pero no ser funcionario público lo termina exhimiendo de las responsabilidades de un servidor público. De ahí que este en duda su rol. De hecho, es tal la influencia del empresario en el Gobierno (y sobre la clase política) que Caputo fue designado en diciembre como cónsul de Singapur, con votos del massismo y sectores peronistas.

Trimestre en rojo

El derrumbe de ventas en el segmento automotriz, que en el tercer trimestre superó el 35% y en el acumulado de 2018 alcanzó el 12%, afectó de lleno la venta de aires acondicionados para autos, una de las principales actividades de Mirgor. La caída interanual en el tercer trimestre de 2018 fue de 19,5%. No obstante, la empresa resaltó el proceso de crecimiento de su producción.

La empresa también registró una caída de 19% de la producción y venta de celulares en los primeros nueve meses de 2018 y reconoció que en el tercer trimestre se observaron los peores resultados del año, con una contracción de 46% en cantidad de unidades. Sin embargo, destacan que, medida en dólares, la baja es más moderada. Por ejemplo, las ventas de teléfonos Samsung retrocedió 24% en unidades, pero los ingresos en dólares disminuyeron apenas 8%.

Por su parte, la cantidad de televisores vendidos en el tercer trimestre de 2018 registró un desplome de 64,5% interanual

Los magros resultados en ventas impactaron en los estados contables de la empresa, cuyo balance mostró un pasivo que alcanzó los $ 14.243,8 millones (un aumento de 105% con respecto al tercer trimestre de 2017), a pesar de que en este período canceló la deuda total financiera que superaba los a $ 400 millones. Además, en este período se registraron pérdidas por $ 630,3 millones

Mirgor había sido fundada en 1983 por Macri y Caputo para producir acondicionadores de aire para autos. Ahora fabrica aires acondicionados y también teléfonos celulares. Esta situación no es propia únicamente de Mirgor. Como publicó El Cronista, los fabricantes de electrodomésticos cerraron un 2018 para el olvido, con caídas superiores al 20% que hacen recordar al fatídico 2002 y los posiciona como uno de los rubros industriales más golpeados por la crisis económica, según los datos de la Encuesta de Productos Industriales (EPI) que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) trimestralmente. 

El balance de Mirgor

Temas relacionados
Más noticias de Mirgor

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés