La emisión de deuda provincial se redujo 32% respecto de 2018

Se acumulan los pedidos de las provincias para salir a emitir. Por lo excesiamente onerosa que resultaría para la Argentina en 2019 se autorizaron endeudamiento por $ 30.000 millones

La provincia de Buenos Aires se prepara para emitir deuda por u$s 250 millones y la Ciudad de Buenos Aires emitió un bono Dual. También está Entre Ríos con letras y títulos. Pero no son los únicos distritos que están a la espera que se abra una ventana para poder salir a buscar los fondos que necesitan para alcanzar el 31 de diciembre.

Todas las operaciones de emisión de deuda de las provincias tienen que ser autorizadas por el equipo del Ministerio de Hacienda de la Nación quien, desde hace tiempo, aclaró que "ninguna provincia sale a emitir si no es imprescindible". La explicación a esto son las altas tasas que hoy tiene que pagar la Argentina que ayer registraba un Riesgo País de 934 puntos.

Según explicaron fuentes oficiales a El Cronista esta negativa no frenó los pedidos. "Casi todos los distritos pidieron salir a tomar deuda", pero el contexto no ayuda y se tienen que arreglar con lo que tienen. Al igual que en 2018 cuando ninguna provincia pudo emitir en el exterior.

En lo que va del año 2019 se autorizaron endeudamiento a las provincias por distintos conceptos por $ 30.000 millones, 32% menos que lo autorizado en el mismo período del año anterior. De ese total $ 25.000 millones correspondió a Bonos y Letras de Tesoro, que en un 80% no han sido emitidos aún.

En 2018 se autorizaron operaciones por $ 120.000 millones, de los cuales cerca de $ 60.000 millones se asignaron a Letras y Bonos. De ese monto se emitieron cerca de 50.000 millones de pesos.

Una de las opciones que empezó a circular luego de la decisión de la Nación de emitir un bono Dual -las Letras del Tesoro ya no en dólares, sino atadas a la evolución del tipo de cambio con las que renovó una parte de las Letes en dólares que vencían y así bajar la tensión del vencimiento del Bono Dual 2019.

Respecto de este punto, fuentes del entorno del ministro Nicolás Dujovne señalaron a El Cronista que ellos "solo autorizamos operaciones que exceden el ejercicio, es decir, las que se consideran deuda". En el caso del bono dual de la Ciudad lanzará un bono dual a 112 días similar en su estructura al nacional que vence en junio.

"Para las letras de corto plazo aprobamos el programa para todo el año y de ahí emiten dentro del año cuando quieran, como es el caso de la Ciudad", señalaron desde Hacienda.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés