EL EMAE DEL TERCER MES DEL AÑO MOSTRÓ UN ALZA DE 1,9% RESPECTO DE FEBRERO Y DE 0,8% INTERANUAL

La economía se recuperó en marzo y cerró el primer trimestre con un alza de 0,6%

Agro y construcción explican gran parte del repunte. El Gobierno festejó los "brotes verdes". Consultoras anticiparon la recuperación, aunque insisten en que es lenta

Luego del traspié de febrero, cuando la economía cayó 2,6% respecto de enero y 2,1% versus el mismo mes de 2016, en marzo la actividad volvió a mostrar crecimiento y permitió que el primer trimestre cierre con un alza de 0,6% respecto del período anterior. A su vez, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una suba de 0,1% en relación con el mismo trimestre de 2016.

Según informó el Indec, la economía creció en marzo 0,8% interanual y 1,9% respecto de febrero. Esta buena performance del tercer mes del año, motorizada básicamente por los sectores agropecuario y de la construcción, permitió cerrar un trimestre en alza. De todos modos, los números ratifican que el PBI está empezando a recuperarse, aunque lentamente.

"El número está en línea con todas las estimaciones privadas. La obra pública, el campo y los servicios que se recuperan de la mano de los bienes. Es el primer trimestre que no da negativo en términos interanuales, lo cual es importante, además de que es el tercero que muestra datos desestacionalizados positivos", enfatizó el economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño. El analista señaló, sin embargo, que quien quiera mirar la otra cara de la moneda puede plantear que el crecimiento desestacionalizado de 0,6% tiene mucho de arrastre estadístico, ya que "si se compara el número de marzo con el de diciembre da caída".

Por su parte, el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, enfatizó que si bien el dato de marzo fue particularmente bueno, en parte, porque tuvo tres días hábiles más, los números "confirman que la economía crece pero a un ritmo muy bajo". "En el tercer trimestre de 2016, la economía dejó de caer y en el cuarto empezó a crecer. Y ahora volvió a mostrar números positivos, aunque tenues. Si se anualiza el número del primer trimestre da que el año cerrará con un 2,4% de crecimiento, casi un punto por debajo de la pauta oficial", sostuvo el economista.

De todos modos, en el Gobierno ya hablan de un crecimiento para 2017 de 3%. Desde el Palacio de Hacienda se mostraron contentos con los números, luego de un febrero malo. "Marzo es el mes con más crecimiento contra el mes anterior desde febrero de 2013. El trimestre dio un poco más bajo por el impacto de febrero,

pero es importante la señal que dio marzo", dije ron desde la cartera que preside Nicolás Dujovne. Una serie de gráficos que hicieron trascender desde ese Ministerio mostraron que en las mediciones desestacionalizadas, tanto en el trimestre como en marzo respecto de febrero, la mayoría de los sectores mostró crecimiento. En la comparación trimestral, sólo Hoteles y Restaurantes; Explotación de Minas y Canteras; y Comercio Mayorista, minorista y reparaciones presentaron caídas.

Sigaut Gravina puntualizó que el sector agropecuario mostró un crecimiento en el primer trimestre de 5,8% respecto del mismo período del año pasado, en tanto que el rubro de la construcción, muy apalancado por la obra pública, estuvo 2,1% arriba del primer trimestre del 2016.

Respecto de las proyecciones para el año, en Ecolatina avizoran un segundo y tercer trimestre con un crecimiento más acelerado con un alza desestacionalizada entre 1% y 1,5% y un cuarto trimestre con una peor performance, lo que dará un alza del producto de 2,5% para todo el año. "Podemos hablar de una recuperación de lo perdido en 2016, aunque el PBI per cápita estará por debajo del año pasado", señaló el economista.

"Ya sea 2,7 o 3% el crecimiento de este año, la Argentina va a haber recuperado lo que cayó el año pasado y algo más. Eso no corta la racha de los últimos años", dijo Caamaño.

Fausto Spotorno, de Ferreres & Asociados, coincidió con sus pares de que "la economía está mostrando un rebote muy lento" y aseguró que "será el signo de la recuperación que tendrá la Argentina". "Es lo que se esperaba. El número desestacionalizado de marzo recompuso los valores que tenía en diciembre. La recuperación del agro empieza a notarse más seriamente; la industria recuperó lo perdido desde diciembre y otro sector que mostró alza fue construcción. También hay cierta recomposición del comercio, que está en el nivel más alto desde noviembre de 2015", agregó el economista. Para el año, la consultora proyecta un alza de 3%.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés