ESTIMACIONES PRIVADAS DAN MEJORA EN EL CUARTO TRIMESTRE CONTRA EL ANTERIOR

La economía se recuperó en el último tramo del año pasado

Según Analytica, la economía creció 1,2% respecto del trimestre anterior. Para Ledesma, 0,3%. Creció el agro y dejó de caer la construcción, el comercio y la industria

La ansiada recuperación de la economía llegó en el último trimestre de 2016, según las estimaciones de consultoras privadas.

"Tras un primer semestre caracterizado por una fuerte aceleración inflacionaria y notable caída en el PBI, en el tercer trimestre la economía pareció encontrar un piso y ya en el cuarto trimestre logró crecer, dando inicio a un nuevo ciclo expansivo que esperamos que se consolide a medida que avance el año", indicó un informe de la consultora Analytica.

Según sus cálculos, entre octubre y diciembre pasados, la economía promedió un alza de 1,2% respecto del trimestre anterior. "El agro comenzó a mostrar los resultados de una muy buena cosecha de trigo (50% superior a la del año pasado y la mejor en los últimos 50 años), en tanto la industria y la construcción moderaron su caída, incluso con cierta mejora en el margen, de la mano de la producción automotriz y la mayor demanda de Brasil", explicó el reporte. Y añadió que se dio en "un contexto en el que la inflación se desaceleró notablemente", lo que permitió "cierta recuperación en la masa salarial real".

Si bien estimó que la economía cayó 1,8% en el último trimestre en la comparación interanual, la mejora contra el período julio-septiembre implica un cambio en la tendencia desde el pozo del segundo trimestre, cuando bajó 4,5%.

Según la consultora Ledesma, el cuarto trimestre de 2016 habría promediado una caída de 2,8% interanual y una suba de 0,3% respecto del trimestre anterior, con lo qu cortó la racha de variaciones reales negativas consecutivas (+0,6%, -3,7%, -3,8% y -2,8% en cada trimestre).

Pese a que estimó que la economía se contrajo 2,5% en 2016, Ledesma entiende que el piso se alcanzó al final del tercer trimestre. Planteó que el sector agropecuario comenzó a registrar variaciones interanuales positivas en el cuarto trimestre de 2016, de la mano de la buena cosecha de trigo, la siembra de la cosecha gruesa de 2016/17 y las relativas mejoras en la ganadería vacuna y en las economías regionales. Y sostuvo que el comercio y la industria redujeron perceptiblemente su ritmo de contracción interanual.

Un informe del Banco Ciudad también entiende que la recuperación podría haber comenzado en el cuarto trimestre pasado. "Tanto la industria automotriz como la actividad de la construcción culminaron claramente 2016 en mejores condiciones de lo que lo empezaron, y apuntan a consolidar su recuperación en 2017, dando impulso, a su vez, al conjunto de la industria, tanto por su peso específico, como por su interconexión con diversos sectores de la actividad manufacturera".

Detalló que la producción de vehículos se expandió 27,1% interanual en diciembre, al tiempo que las exportaciones del mes crecieron 71,8% y las ventas internas de la producción nacional, 19,4% (acumulando una baja de 1,1% en 2016), mientras que el patentamiento de 0Km creció 27,3% y 10,2% en el año. En tanto, el Índice Construya subió en diciembre 6,3% mensual desestacionalizado y 11,2% respecto del piso observado en abril de 2016.

Para 2017, Ledesma espera una expansión de entre 2 y 3%. "La pregunta incómoda pasa por si estamos ante un nuevo rebote, como todos los que se han dado en los años impares (electorales) desde 2011 en adelante, o ante una recuperación capaz de transformarse en crecimiento sustentable".

Para Analytica, la recuperación llegó para quedarse y se consolidará en el primer trimestre de este año. Pronostica un crecimiento de 5% para 2017, liderado por la actividad agropecuaria, de la mano de la inversión y la construcción, aunque no exento de riesgo externo. "Con más obra pública, menor margen de tasas de interés y con las bondades que venimos destacando del blanqueo de capitales, la construcción comenzará a despegar con fuerza", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés