La economía se hundió 2,1% en 2019

Son datos del Estimador Mensual de Actividad Económica. En diciembre la baja fue de 0,3% interanual. Frente a noviembre.registró leve suba de 0,2%, de acuedo a la medición desestacionalizada

La economía argentina cayó 2,1% en 2019, el último año de la gestión de Cambiemos. De esta manera, acumuló una baja de dos años consecutivos, tras la contracción de 2,6% registrada en 2018.

El dato del 2,1% surge de la Estimación Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido esta tarde por el Indec. Los datos definitivos de la evolución del PBI del último trimestre de 2019 y, por ende, del cierre del promedio del año pasado se dará a conocer el próximo 25 de marzo.

Según identificaron en la consultora LCG, durante la gestión Cambiemos el PBI acumuló un retroceso de 4%. “Pero al ampliar el horizonte de análisis, el desempeño de los últimos 8 años no fue mucho mejor: la actividad cayó 3% anual desde 2011 , señalaron.

Esa baja equivale a una contracción promedio de 0,4% por año. “Si en estos 8 años la economía hubiera podido repetir el crecimiento promedio registrado en los 25 años anteriores (2,9% entre 1986 y 2011), en 2019 el PBI hubiera sido 28% más grande , calcularon.

De esta manera, “con este pobre desempeño, difícilmente cualquier nivel de deuda pueda volverse sostenible en el tiempo, independientemente de la tasa de refinanciamiento (mucho menos en un escenario de desequilibrio fiscal) .

Los analistas relevados por el Banco Central  estiman que también el promedio del año en curso terminará con una actividad menor que la de 2019: prevén una caída de 1,5% del PBI en 2020. De esta manera, se encadenarían tres años consecutivos de achique de la economía argentina.

En diciembre de 2019, el EMAE registró una baja leve de 0,3% respecto al mismo mes de 2018. Luego de una caída mensual en noviembre, cuando se lo compara contra ese mes se dio una leve mejora, de 0,2%, de acuerdo al indicador desestacionalizado. En el indicador tendencia-ciclo no hubo variación.

En la variación interanual, las ramas de actividad con mayor incidencia positiva en la variación del EMAE en diciembre fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones , “Industria manufacturera y “Electricidad, gas y agua .

La buena noticia es que el consumo empieza a mostrar algún signo de mejora, con una suba de 1,6% frente al último mes de 2018.

Así, la buena noticia es que el consumo empieza a mostrar algún signo de mejora: creció por primera vez, una suba de 1,6% frente al último mes de 2018. A su vez, la industria registró un leve aumento de 0,3%; y electricidad, gas  y agua, con un alza de 3,7%.

En contraposición, “Intermediación financiera y “Construcción son los sectores con mayor incidencia negativa, cayeron un 8% y 9,8%, respectivamente.

En LCG describieron que "la recesión viene siendo más profunda y prolongada que las versiones anteriores. Suma un total de 23 meses (desde febrero 2018) con una caída acumulada de 7%".

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés