La economía mejoró en octubre frente a septiembre, pero cae 4% interanual

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec subió un 0,9% en la medición mensual desestacionalizada. En el acumulado del año, la contracción es del 1,7%.

La actividad económica se contrajo 4% en octubre comparado con el mismo mes del año anterior, tras una caída de 6,1% interanual registrada en septiembre. Los datos fueron difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y muestran la potencia del impacto que tuvieron en la economía real el combo de inflación, tasas de interés y caída del consumo.

En la comparación desestacionalizada, contra el mes anterior, en octubre se observó una mejora del 0,9%, pero en el acumulado desde enero la baja de la actividad económica llegó a 1,7% en comparación al mismo período del año anterior.

Según el relevamiento del organismo oficial, en octubre el comercio mayorista y minorista registró una contracción del 11,2% frente a octubre de 2017, y enlazó de este modo el quinto mes consecutivo de caída y el segundo en niveles de dos dígitos.

También cayeron fuerte la industria manufacturera (5,3% interanual) por sexto mes en línea, la construcción (4,7%) y transporte y comunicaciones (3,3%). Por su parte, explotación de minas y canteras bajó el 2,7% e intermediación financiera, el 2,3%.

Los sectores que mejoran

En contraste, se registró un salto del 28,4% en la actividad pesquera, impulsado especialmente por la extraordinaria captura de langostino, que impactó en los números del sector.

También pueden exhibir números positivos el sector agrícola-ganadero, con una mejora del 2,9% interanual en octubre, y un avance marginal del 0,6% en servicios sociales y de salud.

Temas relacionados
Más noticias de EMAE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés