Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La economía está en recesión: el PBI se contrajo 0,7% en el primer trimestre

Se confirmaron estimaciones privadas, que hablaban de una baja. El Indec revisó datos y año base. Todesca espera que en agosto FMI levante moción de censura

La economía está en recesión: el PBI se contrajo 0,7% en el primer trimestre

La economía está técnicamente en recesión. En el primer trimestre, cayó 0,7% respecto al último de 2015, cuando también había disminuido 0,4%. Así surge de los datos desestacionalizados difundidos por el Indec, según los cuales ya en el tercer trimestre la actividad se contrajo un 0,1%. De esta manera, se confirma con datos oficiales el estancamiento del PBI argentino.

El organismo volvió a dar a conocer la variación desestacionalizada del PBI, que permite hacer este tipo de análisis. Una recesión técnica es cuando se dan dos trimestres consecutivos de caída, según los datos desestacionalizados.

Por otro lado, si se toma en cuenta cómo evolucionó la actividad económica en el primer trimestre respecto a igual período de 2015, se observa una expansión de 0,5%. A su vez, 2015 cerró con una mejora de 2,4%, según los datos revisados. En la anterior difusión del indicador, la expansión había sido menor, de 2,1%.

Todos los componentes del PBI subieron en el primer trimestre en comparación con igual período de 2015, a excepción de las inversiones: la "formación bruta de capital fijo" cayó un 3,8%. Así, mientras desde el Gobierno esperan que crezcan y aseguran que ya se hicieron anuncios por más de u$s 25.000 millones, fue el único rubro que disminuyó en el primer trimestre. Entre el resto de los rubros, el consumo subió 1,08%; el gasto, 2,68% y las exportaciones, 13,08%.

Dentro de las inversiones, todo bajó, principalmente el rubro "otras construcciones", que incluye las que son por cuenta propia, agropecuarias y de pozos petroleros, que lo hizo 16,53%. El equipo de transporte nacional disminuyó 8,57%, y maquinaria y equipo nacional, 4,04%.

Un dato muy esperado por los analistas era el de los precios implícitos del PBI, que subieron 35,56% en el primer trimestre respecto a igual período de 2015. Dentro de estos, en los de exportaciones aumentaron 49,35%; de inversión, 38,69%; de consumo, 35,12%; y de gasto, 29%.

A los sectores a los que peor le fue entre enero y marzo fue a la construcción, con 5,19%, seguido por el agro, con 5,06%; hoteles y restaurantes, 3,41%; y explotación de minas y canteras, un 3,29%. En el otro extremo, los que lideraron la expansión fueron la pesca (7,5%), transporte y comunicaciones (4,17%), enseñanza (3,73%) y servicios sociales y de salud (2,92%).

Los resultados fueron informados por el director del Indec, Jorge Todesca, junto al director técnico, Fernando Cerro, y la directora de Cuentas Nacionales, Marisa Werny, durante una rueda de prensa que se desarrolló en la sede del organismo.

"Los datos se alejan bastante de los que se habían dado a conocer. Fue producto de buscar variables veraces", defendió Todesca. Además se reconstruyó la medición del año base, que es 2004 (ver aparte), que arroja una diferencia de 18 puntos en el índice de volumen físico para 2014, lo que demuestra una gran diferencia con las mediciones del gobierno kirchnerista. "Si miramos el período completo, son 18 puntos del producto la difrencia a la que se llega", reconoció Todesca.

Sobre la visita de los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Todesca se mostró optimista: espera que en agosto el organismo internacional tome la decisión de levantar la moción de censura que había emitido sobre Argentina por las estadísticas. "La misión del FMI está trabajando desde la semana pasada en el instituto, principalmente con el área de Indice de Precios al Consumidor", contó.

A precios constantes (con base 2004) el PBI alcanzó a marzo los $ 674.081 millones. En valores corrientes, alcanzó los $ 6,75 billones. En 2015 terminó en $ 5,83 billones.
Según estimaciones privadas, la economía venía estancada desde mediados del año pasado.
El dato actualizado a mayo de la consultora Orlando Ferreres y Asociados muestra que la actividad se contrajo un 1,8% interanual y acumula una caída del 1,1% respecto a igual período del año pasado.

A su vez, especialistas consultados por la agencia Reuters estimaban una baja del PBI del 1,3% en el período enero-marzo, luego del impacto de un ajuste de la economía y la devaluación impulsados por Mauricio Macri tras asumir en diciembre. Según los pronósticos oficiales, este año la economía crecerá entre 0,5% y 1%, tras "la primera etapa de normalización de la economía" llevada a cabo en los primeros tres meses.

El dato del PBI se difundió a dos semanas luego de dar a conocer el primer dato de inflación oficial durante el gobierno macrista, que fue 4,2% en mayo. El Indec tiene previsto publicar el 14 de julio estadísticas laborales (de trabajadores registrados) y, a lo largo de este año, hacer una apertura de la base 2004 del PBI a las provincias, como también actualizar la matriz insumo-producto.