INDICE GENERAL DE ACTIVIDAD (IGA) DE FERRERES & ASOCIADOS

La economía cayó en abril 4,9%, la mayor contracción desde agosto de 2014

La actividad acumula en el cuatrimestre una merma de 1,2% interanual. Se explica por menor cosecha, caída en construcción e impacto del menor consumo en comercio

La actividad económica tuvo en abril su peor performance de los últimos 20 meses y las proyecciones prevén una recuperación del PBI recién en el último trimestre. El Indice General de Actividad (IGA) de Ferreres & Asociados evidenció el mes pasado un derrumbe del 4,9% interanual y acumuló en el cuatrimestre una caída de 1,2% respecto del mismo período del año pasado. A su vez, la contracción respecto de marzo fue de 1,6%.

La caída de abril no era tan alta desde agosto del 2014, cuando la merma había llegado al 5,9% interanual. De acuerdo con el informe, el resultado se explica por la profundización de la contracción de algunos sectores que venían mostrando un pobre desempeño desde comienzos del año. "Ciertamente, los menores niveles de producción agrícola se vieron exacerbados por una cosecha gruesa menor a la esperada (afectada por inusuales lluvias), a lo que hay que adicionar una acentuación de la caída en la construcción, principalmente por una baja temporal en la obra pública", asegura la consultora, al agregar que también el comercio se vio afectado por la baja del consumo.

La merma también fue adjudicada a que algunos factores que incidieron positivamente en el primer trimestre desaparecieron. Es el caso de la industria de la alimentación, con el crecimiento del rubro de molienda por la "inusual disponibilidad de granos entre enero y marzo". "En este sentido admite el informe esperamos un tercer trimestre con indicadores mixtos y un repunte en el último por recomposición de la demanda, de la obra pública y del sector agrícola".

Sectores

El rubro de agricultura y ganadería registró durante abril una caída de 11,4% interanual y acumuló en el cuatrimestre una reducción de 9,7% respecto del mismo período de 2015. Esta magra performance fue producto del impacto de una cosecha gruesa menor a la inicialmente prevista por las pérdidas asociadas a las intensas lluvias.

En cuando a los servicios públicos de electricidad, gas y agua, tras haberse contraído 7,5% en marzo, en abril se evidenció un crecimiento de 3,9% interanual, de la mano de una mayor oferta eléctrica impulsada por la generación hidráulica. En los primeros cuatros meses del año, este sector de la actividad mostró un crecimiento de 1,3% respecto del primer cuatrimestre de 2015.

En el sector financiero, el sector se contrajo a un ritmo anual de 6,5% en abril, luego de haber caído en marzo otro 3,4%. Este resultado está en consonancia con la política monetaria más restrictiva instrumentada por las autoridades del Banco Central (BCRA). En términos acumulados, la intermediación financiera muestra una merma de 2,3% anual.

A su vez, en el comercio se evidenció una caída el mes pasado de 4,3% interanual. En particular, este desempeño es producto de la evolución experimentada por la rama minorista, que cedió 6,3% en el cuarto mes del año. De esta forma, el comercio agregado finalizó el primer cuatrimestre con una merma de 0,8% en comparación con igual período de 2015.

La mayor parte de los economistas están previendo los tres primeros trimestres del año con caídas interanuales y el repunte recién a partir del último período del año, lo que dará una contracción del PBI en 2016 de entre 0,5% y 2%, según la consultora. Para 2017, las estimaciones son de crecimiento.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés