FUE EN SEPTIEMBRE EN LA COMPARACIÓN INTERANUAL, SEGÚN EL INDEC

La economía cayó 3,7% y analistas ya recortan estimaciones para 2017

Los recortes son de en torno a 0,5 puntos porcentuales, con estimaciones de entre 2% y 5%. Según el presupuesto, el año próximo la economía se expandirá un 3,5%

La economía no repunta y los economistas empiezan a llevar a la baja sus estimaciones de crecimiento para el 2017. Si bien aún esperan que el año próximo haya expansión, sus previsiones se van volviendo un poco menos optimistas: los recortes son en torno a 0,5 puntos porcentuales para cada caso, con expansiones que irán entre 2% y 3,5%.


En concreto, el Indec dio a conocer ayer los datos del rumbo de la actividad de septiembre: en todas las comparaciones la economía cae: respecto a igual mes del año pasado, 3,7%; en el número acumulado, 2,4%; y, en el indicador que es seguido de cerca por el Gobierno porque daría la pauta de cuándo comienza a repuntar la actividad, el dato mensual desestacionalizado, también baja, 0,8%.


La baja de septiembre fue incluso más pronunciada que la de agosto, mes en el que la contracción interanual de 2,1%. Es más, la disminución de la actividad fue la tercera más fuerte del año, tras el 5,6% de julio y el 4,5% de junio.


"Me sorprendió el dato de septiembre cuando habíamos hecho nuestra estimación, que nos había dado una baja de 0,6%", sostuvo Camilo Tiscornia, de CyT Asesores. Con los números que se van conociendo, reconoció que para este año ahora son más pesimistas y esperan un baja de 2% y, para 2017, mientras antes esperaban una expansión de 4%, ahora la redujeron al 3,5%.


El economista Martín Polo dijo que "ahora la expectativa es que deje de caer la actividad". Las previsiones que tenían desde Analytica para 2017 estaban entre las más auspiciosas, con un crecimiento para el año próximo de 5%. Sin embargo, ahora evalúan corregir esta estimación a la baja. "La caída del tercer trimestre me redujo el arrastre estadístico para 2017", explicó.


También Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, advirtió que recortaron la estimación para el año próximo, desde un 3% hasta un 2%. "Ni en agosto ni en septiembre se tocó el piso", señaló. Sobre 2017 sostuvo que es clave lo que ocurra en Brasil, principal socio comercial de la Argentina. "Si no deja de caer, va a impactar de manera negativa", detalló.


"Todos estamos esperando que en el último trimestre repunte el consumo, pero aún lo hace. De todos modos, están dadas las condiciones para que así suceda, pero en general las familias ven como algo transitorio la leve mejora del poder adquisitivo", agregó Caamaño Gómez.


Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, reconoció que la recuperación que se preveía en el último trimestre de este año todavía no se está viendo. "Hay algunos indicios de que en noviembre hay aún recaída; se está viendo en algunos segmentos de que no viene demasiado bien", detalló.


Con respecto a la previsión para 2017 dijo que por ahora mantiene la expectativa, aunque deslizó que quizá debería cambiarlo un poco para abajo. De hecho, el Estudio Bein es de lo más optimistas, con una expansión esperada del 5% en el PBI para el año próximo.


"Sí abrimos el paraguas luego del triunfo de Donald Trump, ya que por un lado el financiamiento va a ser más caro y, por el otro, la presión de apreciación del dólar a nivel global va a impactar, teniendo en cuenta el atraso cambiario", describió Dal Poggetto.


"Octubre dio peor que septiembre", adelantó Fausto Spotorno, en base al relevamiento que elaboran desde Orlando J. Ferreres y Asociados. "El único dato alentador es que el desestaciona cayó en octubre pero sólo un 0,1%, es decir, da la sensación de que se está frenando mucho la caída", vaticinó.


De todos modos, advirtió que aún no se expande la economía. "Aún no se creció nada; por ahora se está frenando caída", sostuvo. Para este año, el proyecto de Presupuesto que aún está en el Senado prevé una contracción de 1,5% y, para el próximo, un crecimiento de 3,5%.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés