Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La economía cayó 2,2% en febrero y cortó dos meses de suba interanual

En comparación con las cifras del mes anterior, el retroceso fue de 1,9%. Las mayores bajas se dieron en industria, comercio y minería. Crecieron la pesca y el agro

La economía cayó 2,2% en febrero y cortó dos meses de suba interanual

La actividad económica se desplomó en febrero 1,9% respecto de enero, por encima de lo esperado y de la mano de la caída de la industria manufacturera, el comercio y la explotación minera, según informó ayer el Indec.

Pese a un comienzo de año que puso dudas a la recuperación de la economía que se había insinuado a fines de 2016, se espera que en marzo hayan reaccionado algunos sectores para revertir los malos números del segundo mes del año y arrojen un segundo trimestre de un débil crecimiento.

Por lo pronto, febrero mostró también una contracción interanual del 2,2% interrumpiendo así dos meses consecutivos de crecimiento interanual -de 0,2% en diciembre y 1,4% en enero-, de acuerdo a datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que anticipa la evolución del PBI que se difunde en forma trimestral.

De esta forma, en el primer bimestre se verificó una disminución de la actividad de 0,4%, en comparación con igual período del año pasado.

Según indicó el Indec, las mayores bajas se produjeron en la industria manufacturera (-7,1%), el comercio mayorista y minorista (-4,9%) y la explotación de minas y canteras (-6,7%). También se mostraron en retroceso electricidad, gas y agua (-2,8%) y la construcción (-0,2%).

En cambio, se observó un fuerte aumento, de 96,9%, en la pesca, acompañado por mejoras en servicios sociales y de salud (2,4%), agricultura y ganadería (1,8%), actividades inmobiliarias (1,2%), transporte y comunicaciones (1,2%), intermediación financiera (1%), hoteles y restaurantes (1,1%), enseñanza (1,2%).

El nivel de actividad también mostró vaivenes en términos mensuales, ya que en noviembre pasado había mostrado una alza intermensual del 0,8% y en diciembre, un avance del 2,1%, para luego retroceder 0,4% en enero respecto del último mes de 2016. Según un informe de la consultora LCG, en los últimos cinco meses, desde octubre de 2016, la actividad registra un crecimiento nulo.

Con todo, la economía está mostrando que se está recuperando en forma muy lenta. En el último trimestre de 2016 la actividad avanzó 0,5% y en el primero de este año la consultora Ecolatina espera que suba otro 0,5%. "Se confirma que la recuperación es muy anémica. Se está recuperando el terreno perdido", dijo Lorenzo Sigaut Graviña, economista Jefe de la consultora.

En marzo, algunos indicadores ya mostraron una mejora respecto de febrero, como el índice Construya (11,2% de suba interanual) y la producción de carne (bovina, 6,7% y vacuna, 5,8%, según el IPCV).

"El dato de febrero fue peor a lo esperado, pero también los datos de marzo revierten la caída en su mayor parte", dijo Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica. Según detalló, la producción de cemento rebotó 15,7% interanual en marzo después de que en febrero cayera 0,3% y la de acero subió 23,5% en marzo cuando había caído 9,9% el mes anterior. "Hay datos en marzo que sorprenden como lo hicieron los de febrero", agregó. Mantuvo la proyección de crecimiento anual en 2,4%, de la mano de la recuperación del consumo, la obra pública, el avance del agro y un rebote de Brasil.

"En comparación interanual todos los sectores mejoraron la dinámica previa durante el primer bimestre", indicó LCG. "Salvo el agro y la pesca, los sectores productores de bienes siguen siendo los más retrasados en la recuperación", agregó, ya que la industria cayó 4% interanual y la construcción, 0,5%. Y previó que la recuperación estará fundamentalmente traccionada por los sectores de servicios, ajenos al impacto directo del atraso cambiario.

Aunque prevé un crecimiento del 3% para este año, indicó que "siguen sin sentarse las bases para garantizar un crecimiento sostenible en el tiempo (mayor competitividad, energía suficiente, estabilidad de precios relativos, tasas de interés, etc.)".